137005

25.10 | Política 

Frigerio confió en que "antes de la medianoche del domingo estará escrutado el 90% de los votos"

"Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia", dijo en conferencia de prensa.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dio est viernes "garantías" de "absoluta transparencia" en las elecciones del domingo, y estimó que "antes de la medianoche estará escrutado el 90% de los votos", porque el proceso va a ser "más ágil", y de esa forma se podrán "conocer los resultados" para  saber a esa quién es el nuevo presidente de la Nación.

"Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia y hemos trabajado mucho junto a la Cámara Nacional Electoral para que esto suceda", dijo Frigerio, ante la consulta de Télam, en una conferencia de prensa en la Casa de  Gobierno.

Además, expresó que "el escrutinio va a ser más ágil y transparente que el anterior, cuando antes de la medianoche tuvimos los resultados y lo mismo ocurrió en el 2017, a diferencia del 2015 cuando se conocieron los resultados del escrutinio provisorio recién al día siguiente", que dieron
ganador a Mauricio Macri.

Respecto al ingreso de los datos de los votos y la carga y la difusión, Frigerio aclaró que "salvo que se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, no hay dudas de que a las 21 ya vamos a tener resultados para compartir".

De todos modos, el ministro advirtió que "el escrutinio provisorio no tiene valor legal sino informativo, el único que tiene valor es el definitivo que está en la órbita de la justicia electoral", que dura entre 15 y 20 días.

Respecto de lo que puede ser el día después, post elección, el lunes, en cuanto a si puede ocurrir algo similar a las PASO del 11 de agosto pasado, cuando saltó fuertemente el dólar, Frigerio consideró que "cada elección no debería ser una fuente de generación de este clima de incertidumbre", y exhortó a los que tienen "responsabilidad a llevar clama y tranquilidad" para "contribuir a una mejor democracia". (Télam)