03.11.2019 | Política 

Elecciones 2019: datos insólitos y análisis del voto olavarriense

Dónde se marcaron las mayores diferencias entre Galli y Aguilera y dónde creció más la participación. El voto a Eseverri cayó, pero volvió a mostrarse parejo. Los resultados insólitos en la zona rural: la polarización total y el candidato que ganó por 100%.

Josefina Bargas // @JosefinaB // [email protected]

El mapa de los circuitos electorales de Olavarría se tiñó de amarillo en Olavarría: la reelección de Ezequiel Galli lo mostró victorioso en todos los circuitos urbanos y en tres de las localidades con mayor cantidad de electores. Con ello logró lo que se esperaba en Juntos por el Cambio, el arrastre de abajo hacia arriba que alcanzó para que ganara Mauricio Macri, quien en las PASO había quedado segundo.

Los tres cuerpos a cargos ejecutivos de JxC fueron los más votados en nuestro distrito el domingo pasado. El jefe comunal superó 36 mil votos -50,57%- para retener el cargo. El FdT quedó segundo en los mismos tres cuerpos y con el corte inverso: el presidente electo, Alberto Fernández, fue el más votado con unos 31 mil sufragios -42,46%-.

Ya comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires. Esos números se conocerán en unas semanas. Mientras tanto, EL POPULAR analizó circuito por circuito los datos que muestra el escrutinio provisorio oficial.

Las tendencias más notables son las del crecimiento en la cantidad de electores y el corrimiento del voto de Consenso Federal hacia el oficialismo.

  • Las dos primeras fuerzas mostraron más votantes que en las Primarias, sin embargo la caída del tercer frente explica el resultado final.

En un escenario con mayor polarización que en agosto, las dos tendencias principales confluyeron para la victoria amarilla pero con distinta incidencia. La idea es analizarlo caso por caso. Aclaración: las comparativas se hicieron con el escrutinio provisorio de agosto.

Cómo cambió el voto local de las PASO a las Generales circuito por circuito


Hubo dos resultados insólitos.

  • En Colonia Nievas la polarización fue total con un empate en 13 votos entre FdT y JxC.
  • En Muñoz 100% de votos a JxC, 9 sufragios.
  • En Pourtalé, JxC ganó por 18 votos contra 2 del FdT.