03.11.2019 | Política 

Cómo cambió el voto local de las PASO a las Generales circuito por circuito

Cuáles logró "dar vuelta" el oficialismo, donde se pudo sostener Aguilera y cómo mutó el voto eseverrista desde 11 de Agosto al 27 de Octubre.

JxC se impuso de manera general. Las excepciones fueron barrio AOMA, Sierras Bayas y Colonia San Miguel donde retuvo el primer lugar Federico Aguilera del FdT. Tal como había pasado en agosto, fue parejo el voto a CF -rondó los 9 puntos por circuito- y al FIT, que se se acercó a los 2 puntos.

Circuitos urbanos

En el mapa se muestran los seis circuitos urbanos y los resultados de las cuatro fuerzas que compitieron el domingo 27 de octubre. JxC logró revertir los dos en que había perdido: 711C y 711E.

Los circuitos que componen la franja central urbana -711 y 711A- le dieron los mejores porcentajes a Galli en la comparativa con FdT.  Aguilera también sumó, pero en una medida mucho menor. En tanto, el eseverrismo que había logrado el segundo lugar, cayó al tercer puesto en la zona del centro, San Vicente y Los Robles: perdió 12 puntos.

LOS DATOS INSÓLITOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL VOTO OLAVARRIENSE

En la franja urbana del arroyo hasta ruta 60 -circuitos 711B y 711C- las Primarias habían dejado victoria amarilla en el primero y celeste en el segundo, pero con muy poca diferencia. Galli logró aquí arrastrar a su favor para ganar con contundencia. Paralelamente fueron las zonas donde más votos perdió Consenso Federal en términos porcentuales.

  • En los circuitos 711D y 711E el crecimiento de la participación y su vuelco hacia JxC explica de mejor manera el resultado. En el primero, las urnas recibieron 15% más votantes que en agosto, mientras que en el segundo esta suba fue 18%.

En el sector 711D -el más grande del distrito y el que mayor participación tuvo-, Galli había logrado imponerse en Primarias y volvió hacerlo con mucha más claridad.

En tanto, en el circuito 711E, Aguilera había ganado por 5 puntos en las PASO. Galli torció en su favor el resultado al incorporar a buena parte de los alrededor de 2.000 votantes que se sumaron y otro tanto de los casi 1000 votos que perdió CF.

  • En barrio AOMA, el FdT se sostuvo victorioso aunque Galli achicó la brecha a 9 puntos, que en agosto había llegado a 13.

Localidades

En estos circuitos electorales, JxC logró revertir las derrotas en Hinojo-Colonia Hinojo y Loma Negra de agosto, y mantuvo la victoria en Sierra Chica. El FdT en tanto, volvió a ganar en Sierras Bayas.

Surgen algunos problemas para comparar los casos de Hinojo y Sierra Chica ya que ciertos errores en el escrutinio provisorio de 3 mesas dejó la participación por debajo de la de agosto. Esta situación se verá resuelta con el definitivo.

En Hinojo JxC se impuso por 6 puntos y se superó ampliamente respecto del segundo lugar que había tenido en las Primarias. En Sierra Chica estiró a 10 puntos la distancia con el FdT, que había sido de 6 en agosto.

En Loma Negra se dio un doble fenómeno. JxC revirtió un escenario adverso y ganó, pero es donde el FdT estuvo más cerca ya que fueron solo 3 puntos los que separaron a Aguilera del primer puesto.

En Recalde y Blanca Grande ganó JxC (142 votos) sobre el FdT (93 votos). Igual escenario en Espigas donde el resultado quedó 232 a 95 votos para Galli.