137617

10.11 | Columnistas ESCENARIO POLITICO

El muro y la libertad, las secuelas del comicio, radicales en llamas y peronistas en carrera

Análisis pos facto dentro de las tres fuerzas. El peronismo ya tiene tres candidatos preparados para 2023. Los radicales críticos decidieron no polemizar con Cladera. El eseverrismo, golpeado por el resultado, se reprocha no haber ido con boleta corta. A 30 años del triunfo de la libertad y el derrumbe de uno de los imperios. 

[email protected]

La política internacional cobró relevancia conceptual a partir de cumplirse ayer treinta años de la caída del Muro de Berlín, un verdadero emblema del derrumbe de un imperio autodenominado "socialista" y tan depredador como el norteamericano.

¿Quien no recuerda aquel beso "fraternal" y "socialista" entre el líder soviético, Leonid Breznev y su subordinado alemán oriental, Erich Honecker?. Diez años más tarde, Gorbachov también lo besaba en la boca al alemán, pero esta vez el beso fue tremendamente frío, como prefigurando el fin de las relaciones entre ambos países. Esto fue en octubre de 1989, a seis años de la recuperación del voto popular en la Argentina y cuando ya Raúl Alfonsín debió haber entregado el poder antes de tiempo por presión del poder económico vinculada a las promesas de Carlos Menem de privatizaciones y apertura económica hacia el neoliberalismo.

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR