137771

14.11.2019 | Política Sesiona el HCD en la Sociedad Española

El HCD declaró de interés legislativo el homenaje al ARA San Juan y aprobó la creación de la Mesa de la Colectividades

Una veintena de proyectos estará en tratamiento. Se declarará de interés legislativo el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan y al olavarriense Diego Wagner Clar. Tras la sesión comenzará el análisis formal del Presupuesto y el pedido de suba de tasas.

Desde las 9.15 de hoy sesiona el Concejo Deliberante en el recinto de la Sociedad Española. Todo dio inicio con el izamiento de la Bandera a cargo de Emilio Wagner, padre de Diego Wagner Clar, para dar pie a la declaración de interés legislativo el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan y al olavarriense que se realizará el domingo en Hinojo.

El proyecto se debate en el marco del segundo aniversario del hundimiento de la nave que llevaba 44 tripulantes, sucedida el 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 en aguas del Mar Argentino, y también por su hallazgo, que ocurrió pasado un año y dos días de la desaparición.

La presentación del tema estuvo a cargo de Gabriela Delía y luego tomó la palabra el presidente del HCD Bruno Cenizo.

Tras eso, habló Catalina Clar, la mamá del olavarriense que iba a bordo del ARA San Juan, y agradeció el apoyo de la comunidad y destacó que los trámites son difíciles de hacer pero siempre logran ayuda. Por su parte, Emilio aclaró que "en Olavarría está uno de los homenajes más lindos a nuestros 44 héroes".

Sobre el mismo tema, Cenizo aclaró que "nos debemos el deber de pasar por el Monumento y recordar a Diego" al tiempo que detalló que el acto del domingo va a ser la colocación de un ancla con 44 eslabones que donó la Armada. Todo tendrá lugar desde las 16.30 en la intersección de las avenidas Libertad y Crotto.

Tras esto, se dio paso a la aprobación de la solicitud para declarar a la referente de Talleres Protegidos, Rosa Muia, como "ciudadana ilustre de la ciudad de Olavarría". También fue Delía quien leyó el dictamen de la Comisión de Cultura del HCD.

La edil Margarita Arregui declaró que "hay personas que ante la dificultad encuentran una fortaleza. 'Rosita' ante el nacimiento de Fernando encontró esa fortaleza no sólo por su familia sino por toda la comunidad". Finalmente, se aprobó por unanimidad.

Antes de las diez de la mañana se trató y se aprobó la creación de la Mesa de las Colectividades impulsada por el bloque UCR. Los oradores durante la sesión, que agradecieron la presencia de los representantes de las colectividades, fueron Martín Lastape y Eduardo Rodríguez.

El objetivo fue acordar "una agenda común de actividades donde se promuevan y difundan las diferentes culturas que se encuentran representadas". La mirada está puesta en recuperar la fiesta anual que se realizó en instalaciones del Club Racing hasta aproximadamente 2009 y se repitió en 2012 -bajo distintos nombres-, así como establecer lazos entre las agrupaciones.

Luego y tal como estaba previsto, la bancada del Frente de Todos presentó la declaración del 19 de noviembre como "Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil". La oradora fue Alicia Almada quien destacó el fallo contra el ex pediatra del Hospital Garrahan Ricardo Russo que fue condenado a 10 años de cárcel por pedofilia y quedó detenido.

Además Almada reconoció el trabajo de la Dirección de Políticas de Género municipal y del Grupo de Acompañamiento a Victimas de Abuso Sexual Animate.

Por ello se destacó de interés legislativo y municipal la jornada de sensibilización organizada por Animate denominada "no estás sola/o, yo te creo", que se realizará el martes 19 en el Paseo Jesús Mendía de 10 a 13.

Otro momento de la jornada de debate fue la pronunciación respecto de la grave crisis institucional que atraviesa Bolivia con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su denuncia de un "golpe de estado" tras pedir asilo político en México.

Germán Aramburu hizo defensa de la gestión del ahora ex presidente boliviano y criticó al primer mandatario argentino Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie por no condenar lo que el asegura fue un golpe de estado.

A su turno Emilio Vitale coincidió con la postura del concejal en repudiar lo ocurrido en el vecino país pero hizo críticas a la redacción del proyecto en el HCD. Por esto, ediles de diferentes bancadas trataron de llegar a un acuerdo en la elaboración del texto. Luego tomaron la palabra Alejandro Gregorini, Juan Sanchez, Einar Iguerategui y Alicia Almada.

"La postura del gobierno argentina es vergonzosa y esperemos que la comunidad intternacional y especialmente los hermanos bolivianos y bolivianas no vean reflejado en las declaraciones del gobierno el pensamiento del pueblo argentino", dijo Aramburu. "Esperemos que sepan que este gobierno termina en pocos dias y que el que comienza ya expresó mediante las declaraciones del futuro presidente, la vicepresidenta, gobernadores electos la condena al golpe y la solidaridad con  Evo Morales, todo su gabinete y sus dirigentes sindicales perseguidos y todo el pueblo boliviano".

Luego agregó que "entendenos que es un tema que no se puede pasar en silencio y que hay fijar posición por la gravedad del mismo desde todos los niveles de gobierno como desde todas otras organizaciones sociales, por eso traemos este tema en debate", dijo.

Para Vitale, "es un tema más que preocupante. Es un golpe de estado, pero lo importante son las causas y consecuencias. Gregorini afirmó: "no queremos enredarnos en un tema semántico. Estamos concurriendo a la finalización de una época en Bolivia, un gobierno que fue muy positivo para el país. El problema ahi fue que el presidente Evo (Morales) quiso enternizarse en el poder".

Posteriormente fue Juan Sánchez quien afirmó "no es menor la modificación que pretendió introducir Cambiemos. No querían que estuviera en un proyecto que centralmente repudia el golpe de estado. Esto no es una cuestión de ideología, hay hechos concretos". Finalmente, se aprobó por mayoría. Fue Cambiemos el único que rechazó el proyecto.