14.11.2019 | Política 

Concejales de todos los bloques excepto Cambiemos aprobaron el rechazo al golpe de estado en Bolivia

Ediles locales se pronunciaron en contra del golpe de estado en el vecino país. El proyecto se aprobó por mayoría con el rechazo del oficialismo.

Otro momento de la jornada de debate del Concejo Deliberante que concitó la atención fue la pronunciación respecto de la grave crisis institucional que atraviesa Bolivia con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su denuncia de un "golpe de estado" tras pedir asilo político en México.

Germán Aramburu hizo defensa de la gestión del ahora ex presidente boliviano y criticó al primer mandatario argentino Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie por no condenar lo que el asegura fue un golpe de estado.

A su turno Emilio Vitale coincidió con la postura del concejal en repudiar lo ocurrido en el vecino país pero hizo críticas a la redacción del proyecto en el HCD. Por esto, ediles de diferentes bancadas trataron de llegar a un acuerdo en la elaboración del texto. Luego tomaron la palabra Alejandro Gregorini, Juan Sanchez, Einar Iguerategui y Alicia Almada.

"La postura del gobierno argentina es vergonzosa y esperemos que la comunidad intternacional y especialmente los hermanos bolivianos y bolivianas no vean reflejado en las declaraciones del gobierno el pensamiento del pueblo argentino", dijo Aramburu. "Esperemos que sepan que este gobierno termina en pocos dias y que el que comienza ya expresó mediante las declaraciones del futuro presidente, la vicepresidenta, gobernadores electos la condena al golpe y la solidaridad con  Evo Morales, todo su gabinete y sus dirigentes sindicales perseguidos y todo el pueblo boliviano".

Luego agregó que "entendenos que es un tema que no se puede pasar en silencio y que hay fijar posición por la gravedad del mismo desde todos los niveles de gobierno como desde todas otras organizaciones sociales, por eso traemos este tema en debate", dijo.

Para Vitale, "es un tema más que preocupante. Es un golpe de estado, pero lo importante son las causas y consecuencias. Gregorini afirmó: "no queremos enredarnos en un tema semántico. Estamos concurriendo a la finalización de una época en Bolivia, un gobierno que fue muy positivo para el país. El problema ahi fue que el presidente Evo (Morales) quiso enternizarse en el poder".

Posteriormente fue Juan Sánchez quien afirmó "no es menor la modificación que pretendió introducir Cambiemos. No querían que estuviera en un proyecto que centralmente repudia el golpe de estado. Esto no es una cuestión de ideología, hay hechos concretos". Finalmente, se aprobó por mayoría, siendo Cambiemos el único que rechazó el proyecto.