137806

15.11 | Información General 

El recuerdo del héroe Diego Wagner Clar a dos años del hundimiento del ARA San Juan

Fue el 15 de noviembre de 2017 cuando Olavarría comenzaba a transitar la incertidumbre sobre qué ocurría con el buque. Uno de los 44 era Diego Wagner Clar.

Este viernes se cumplen dos años del hundimiento del submarino ARA San Juan. Es por eso que a las 15.30, autoridades políticas y militares realizarán un homenaje en la ciudad de Mar del Plata.

El acto será en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, muelle natural del buque hasta el 25 de octubre de 2017, cuando inició su último viaje. Durante la ceremonia, la Armada Argentina entrega a los familiares directos de los 44 tripulantes una condecoración "Al Honor Militar". En ese buque iba el olavarriense Diego Manuel Wagner Clar. Sus padres, Catalina Clar y Emilio Wagner, y la comunidad entera mantienen vivo el recuerdo del héroe.

Diego había cumplido 38 años el 7 de noviembre de 2017, residía en Mar Del Plata junto a su familia desde hace algún tiempo. Desde los últimos años se desempeña en la Fuerza después de haber atravesado varias pruebas.

Los allegados participarán además en una misa en la capilla ubicada dentro de la Base y realizarán una concentración en el ingreso del predio militar, para pedir avances en la investigación del siniestro.

Los rostros de los 44 héroes

El hallazgo

Cuando se había cumplido un año y dos días, el submarino desaparecido en aguas del Mar Argentino, fue localizado de acuerdo a las informaciones emitidas desde el Ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina.

Los organismos oficiales indicaron que la última investigación se había iniciado días antes del descubrimiento en torno al "punto de interés 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan".

La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense, que desde el 6 de septiembre de 2018 estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Los homenajes

El jueves en el Concejo Deliberante, Emilio Wagner y Catalina Clar estuvieron en la sesión en la que se aprobó la declaración de interés legislativo para el acto que el domingo se hará en Hinojo. En el cruce de Libertad y Crotto se instalará un ancla donada por la Armada Argentina que cuenta con 44 eslabones con los que se recordará a la tripulación fallecida hace dos años.

La concejal Gabriela Delía (Radicales Convergentes) presentó la iniciativa para reconocer las gestiones de la familia de Diego para lograr para donación de la Armada. Luego, el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, también elogió a los padres del submarinista y señaló que es "un deber pasar por el monumento y recordar a Diego".

Tras la votación Catalina y Emilio agradecieron el apoyo de la comunidad. Ella destacó que las gestiones y trámites "son difíciles de hacer, pero siempre aparece alguien que ayuda". Por su lado, el padre del integrante de la Armada consideró que "en Olavarría está uno de los homenajes más lindos a nuestros 44 héroes". (Con información de El Popular y Télam)