137863

16.11 | Información General 

Interpol ordenó la captura internacional de Darthés

Es por la acusación en el caso Fardin. La Justicia de Nicaragua pidió su detención. El actor está en Brasil, donde nació y a donde se mudó tras la denuncia. No sería extraditado, por lo que el juicio podría desarrollarse en el país vecino

Interpol ordenó la captura internacional Juan Darthes, acusado del delito de "violación agravada" a la actriz Thelma Fardin. La organización internacional emitió un alerta roja para que el actor sea detenido en Brasil, donde actualmente vive, y trasladado a Nicaragua, donde se investiga su caso.

Una alta fuente de la Policía Federal confirmó a Infobae que se emitió una circular roja en Interpol. "Técnicamente, una notificación de Índice Roja, es una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, que emite una autoridad judicial.

Para el caso de la Argentina, es plenamente operativa, es decir, que quien es identificado en cualquier circunstancia, por el solo hecho de estar registrado en el sistema, es inmediatamente puesto a disposición de la Justicia, porque así lo determina nuestra Ley Penal de Cooperación Internacional. Obviamente, luego se está a la espera de los recaudos legales por la vía diplomática, según los diversos tratados de extradición o, a falta de estos, por efecto de la reciprocidad y conforme la Ley antes citada", explicó la fuente.

"Para el caso de Brasil, en principio ellos no entregan a sus connacionales (Darthés nació en ese país) y además, las notificaciones per se, no tienen efecto si no las judicializan, es decir, que tienen que aguardar que el país requirente remita formalmente, a través de la vía diplomática, la solicitud de enjuiciamiento, para que Brasil, recién ahí, pueda comenzar a operar", agregó la fuente.

Según confirmó Sabrina Cartabria, abogada de Fardin, la orden fue emitida el jueves y se hizo pública este viernes. Pero la notificación no está publicada en la web abierta de Interpol y sólo puede verse en computadoras especiales de las autoridades del Gobierno y la Policía Federal.

En tanto, Fernando Burlando, abogado del acusado, admitió que Darthes podría entregarse: "Juan no descarta la posibilidad de estar detenido y de ser así con valentía llegaremos al juicio". Sin embargo, en declaraciones a la TV, advirtiró que "estar detenido en un lugar como Nicaragua, donde la calle huele a muerte, sería como la muerte".

Darthes tiene pedido de detención en Nicaragua desde el 17 de octubre pasado. Ese reclamo fue ratificado días atrás, cuando el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Nicaragua, Celso Urbina, le negó al abogado defensor de Juan Darthés varias peticiones, entre ellas revocar la orden de captura internacional en contra del actor. El magistrado tampoco permitió incluir, en la acusación por violación agravada, pruebas que están relacionadas con la vida de Fardin. (Infobae)