137943

18.11 | Información General 

La CGT y los empresarios enfrían la posibilidad de un bono de fin de año

Empresarios y sindicalistas alejaron este lunes la posibilidad de "generalizar" un bono de fin de año, y sostuvieron que el pago de esa suma extra estará ligada a la situación de cada sector. 

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, aseguró este lunes que no pedirán un "bono generalizado" para fin de año, aunque habló de evaluar cada actividad en particular y reclamó mejorar el poder adquisitivo de "los sectores más postergados".

Al respecto, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), planteó que será "muy difícil" para las empresas afrontar un plus, en caso de que algún gremio lo pida.

"No pediremos el bono en una mirada generalizada... Tendrá que ver con cómo está cada una de las actividades que tiene su representación", ratificó el jefe de la central obrera en diálogo con FM Futurock.

Daer explicó que la situación económica ya había generado complicaciones en el cobro del último bono para los trabajadores: "Hay gremios que van a cobrar los últimos 5 mil pesos el año que viene. Va a trascender diciembre porque lo han pautado en distintas modalidades".

En esta línea, agregó: "Con el último bono, tuvimos que articular en cada sector cómo se resolvía. Cada uno tiene que mirar su realidad. Otro de los problemas que tenemos es la heterogeneidad con que llegamos a diciembre. Hay salarios que están indexados, salarios que van a perder un 25%... No es un tema universal".

Sin embargo, la semana pasada, el jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, anticipó que harán un pedido en ese sentido, "como todos los años". "Nosotros lo vamos a pedir (el bono). Todos los años a fin de año tenemos un bono especial", afirmó en diálogo con radio Mitre.

Desde la UIA, el dirigente José Urtubey remarcó que las empresas están en una situación complicada para afrontar el pago de un bono extra debido a la inflación y la caída de la actividad productiva.

"El margen es muy difícil", agregó Urtubey. "La inflación va a estar arriba del 55 por ciento y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5 por ciento". Finalmente, opinó que "la prioridad" del gobierno de Alberto Fernández deberá estar puesta "en los créditos productivos", más allá de que "va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo".