137971

19.11 | Información General Jornada sobre energías renovables

"Hay que tomar decisiones concretas y avanzar hacia las energías limpias"

Fue presentada la "Jornada sobre Generación Distribuida de Energía Limpia" con la presencia del intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valettuto, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina y coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red de Municipios frente al Cambio Climático Carlos Rodrigo Amanquez

En todo el mundo ha crecido sustancialmente la conciencia del cuidado del ambiente. En la actualidad, tanto a nivel de gestión gubernamental así como también desde las instituciones, ONGs y las comunidades en general se observan cambios favorables en materia de buenas prácticas ambientales.

Nuestro país no escapa a esta tendencia: el estado nacional trabaja de forma sostenida en políticas de cuidado del ambiente. Consecuentemente, la gestión municipal del Partido de Olavarría adhiere a tales lineamientos, bajo la órbita de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En este contexto, desde este martes por la mañana se lleva a cabo  la "Jornada sobre Generación Distribuida de Energía Limpia", con sede en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), hasta las 16:00 horas.

La presentación fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina y coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red de Municipios frente al Cambio Climático Carlos Rodrigo Amanquez

En primer lugar, el intendente Ezequiel Galli afirmó que "esta temática tan importante de cara al futuro nos convoca en el marco de un ámbito de debate y diálogo para pensar cómo tenemos que encarar este gran desafío: el cambio climático".

"Junto a la Facultad venimos trabajando en la temática, hemos creado el Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, para empezar a discutir y poner sobre la mesa los desafíos a futuro", agregó.

"Estamos en una época en la que hay que tomar decisiones concretas y avanzar hacia a generación de energías limpias, porque sino las próximas generaciones van a sufrir lo que ya se está empezando a ver", sostuvo.

Asimismo aseguró que "son muchos los temas que tenemos que encarar frente al cuidado del ambiente, pero la inclusión legislativa acerca de la inyección de energía renovable en la red eléctrica, es un tema sobre el que no tenemos más tiempo. Tenemos que empezar a pensar en las inversiones que hay que hacer, que ya empezaron y ojalá continúen con el próximo gobierno".

"La generación de energía renovable debe ser una política de Estado, porque no tenemos otra opción, porque tenemos que llegar al 2025, con el 20% de generación", señaló.

Sobre el final, el Intendente celebró que "en nuestro municipio, en nuestra ciudad se esté discutiendo este tema y que podamos ser parte y trabajar en conjunto con las instituciones que estén dispuestas".

"Lo tenemos que hacer entre todos y poner el tema sobre la mesa. No podemos mirar para el costado. Nos toca a nuestra generación. Debemos generar los ámbitos de discusión para que el tema siga instalado en agenda", concluyó Galli.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, en coincidencia, expresó que "es importante trabajar sobre esta temática, que implica organizarnos y poder trabajar en conjunto para resolver estas problemáticas que afectan nuestra vida".

En tanto que el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, en relación al discurso del intendente Galli, hizo hincapié en la necesidad de establecer políticas de Estado. "Es necesario seguir avanzando sobre lo que se hizo y lo que se puede hacer porque el cambio climático es un imperativo ético, hay obligaciones de parte de la sociedad, que somos nosotros, que debemos dejar un planeta mejor", argumentó.

"Celebro que la Red Argentina de Municipios pueda tener esta reunión acá. Muchas gracias por la invitación, a ustedes por participar de este evento, que tiene que estar marcado por un diálogo comprometido", destacó.

"Hemos visto la necesidad de conformar un Polo de Energías, porque vimos la academia trabajando, pensando y buscando oportunidades laborales nuevas, nuevos empleos para los jóvenes. Desde ese polo, tenemos que sentar las bases de lo que nosotros consideramos que debería ser un nuevo término: la soberanía energética territorial", puntualizó el Ing, Spina.

"Olavarría, la región, los municipios, deben estar pensando en alternativas, porque es posible hacerlo sin grandes inversores, sin grandes jugadores internacionales, porque la región y el país tienen los recursos", consideró.

En representación de la Red de Municipios frente al Cambio Climático Carlos Rodrigo Amanquez (coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales) dijo que "es interesante vincular la temática a un hito, que ocurrió hace 15 días, por el cual la Argentina, por el compromiso y la dedicación de cada uno de los municipios, que forman parte del espacio, ha presentado los primeros 27 planes locales de acción climática".

Amanquez subrayó que "dichos planes implican lo que nosotros vamos a hacer para enfrentar la problemática del cambio climático y asumir esos desafíos, que involucran a la sociedad, la comunidad, en el desarrollo productivo".

El encuentro es organizado por la la Municipalidad del Partido de Olavarría,  junto a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático -RAMCC-. Auspicia la Fundación Friedrich Ebert -FES-.

El objetivo de la jornada propuesta es introducir a los asistentes en el estado del arte nacional respecto de generación distribuida, presentar los lineamientos principales del marco normativo nacional y la situación de la legislación provincial, generar una instancia de intercambio que permita identificar los principales desafíos y limitaciones para efectivizar la ley nacional y las estrategias que facilitarían su implementación, generar conocimientos y herramientas suficientes para que los asistentes puedan definir políticas públicas a nivel urbano relativas a Energías Renovables, con especial foco en la promoción de la generación distribuida de energía.

El crecimiento de las energías limpias es imparable e imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Las energías renovables provienen de recursos inagotables, se diferencian de combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial.

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Resulta ineludible la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al ritmo actual de emisión es de esperar que el aumento de temperatura se profundice, provocando fenómenos climáticos extremos e impactos más severos.