138017

20.11 | Información General Destacan que sirvió para "crear identidad"

La bandera bonaerense cumple 22 años

Hace 22 años la provincia de Buenos Aires estrenaba su propia bandera.

Este miércoles se conmemora el "Día de la Soberanía Nacional" en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de nuestro país.

Pasaron 174 años de aquel 20 de noviembre de 1845 cuando se reafirmó nuestra soberanía sobre los ríos interiores de Argentina.

Un 20 de noviembre pero de 1997 la provincia de Buenos Aires estrenaba su propia bandera que se llamó Bandera Bonaerense, la misma que vemos flamear en todos los edificios públicos, las municipalidades y las escuelas, junto a la nacional.

El proceso de creación comenzó en 1995 con una convocatoria del entonces gobernador Eduardo Duhalde a un millón de estudiantes de la provincia para que presenten proyectos.

Del total de 81.525 bocetos, la actual bandera venció con un millón cuatrocientos mil votos.

Esteban Carrasco, uno de los cinco estudiantes secundarios creadores de esa bandera, destacó que "habíamos ganado por mas del 70 por ciento de los votos de todos los alumnos de las escuelas primarias de la provincia".

A 22 años de la creación de la bandera bonaerense, que se celebra hoy, los estudiantes secundarios que la diseñaron aseguran que la insignia tuvo como función "crear identidad provincial".

"Teníamos 17 años, fue difícil dimensionar el logro obtenido", afirmó Carrasco

En setiembre de 1997, Duhalde firmó un decreto por el que declaraba a la localidad de Capitán Sarmiento "Cuna de la Bandera Bonaerense", ya que los ganadores estudiaban en colegios de esa ciudad del nordeste provincial.

Según el artículo 8 del decreto del gobernador: "Quienes la portan son elegidos por sus propios compañeros como símbolo de reconocimiento de sus pares, el alumno nominado por sus condiscípulos como el mejor compañero".

Los estudiantes cursaban en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 1 "Dr. Mateo V. Jelicich" y en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 2 "Domingo F. Sarmiento".

La bandera bonaerense tiene una franja superior de color azul (en representación del cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses) y presenta en el centro un sol naciente (símbolo del esplendor de la Provincia) rodeado por un semicírculo de laureles (símbolo de Gloria).

La franja inferior es de color verde (en representación del suelo fértil de la Patria) y en el centro un girasol (símbolo de la producción agropecuaria) rodeado por una rueda dentada (símbolo de la producción industrial).

Además de Esteban Carrasco, los estudiantes ganadores fueron Facundo Bailo, Carlos Rossi, Matias Hiribarne y Fernando Barroso, todos de Capitán Sarmiento.