138036

20.11 | Política El secretario de Desarrollo Económico explicó el trabajo realizado sobre el Parque Industrial de Olavarría

Valetutto aclaró sobre el PIO: "Nosotros trabajamos siempre en un marco legal"

El presidente del PIO, Alberto Nievas, cuestionó hace algunos días el perfil que está adquiriendo el predio por la instalación de empresas que no corresponden con los criterios legales. "Hay un ordenamiento territorial con una ordenanza que rige en la ciudad", afirmó Julio Valetutto.

"Hay una ley general, una normativa de ciudad y una ley especifica de agrupamientos territoriales; no hay nada opinable en lo que respecta a rubros y ubicaciones", señaló Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico municipal, quien explicó el método de trabajo sobre el Parque Industrial de Olavarría luego de los dichos de Alberto Nievas, su presidente, quien cuestionó algunos aspectos.

El empresario Alberto Nievas, presidente de la comisión directiva del Parque Industrial de Olavarría, criticó recientemente el perfil que está adquiriendo el predio, permitiendo la instalación de empresas que no corresponden al marco legal de la materia. "Se está desvirtuando la esencia de los Parques Industriales" , había afirmado, admitiendo la radicación de industrias que no tienen por objeto transformar materia prima y/o procesos industriales.

Valetutto explicó el trabajo que lleva a cabo el Municipio con respecto a los controles, sin intención de polemizar con Alberto Nievas. Habló de transparencia para la venta de lotes públicos a privados y, además, informó acerca de los criterios legales que regulan las instalaciones de industrias en diferentes sectores de la ciudad.

"La mayoría de las instalaciones de rubros que no son ideales para un Parque Industrial se dieron en el pasado, hace bastante tiempo, y no es algo de este momento ya que nosotros siempre tuvimos claro lo que queremos en los predios del PIO", señaló en el inicio el funcionario municipal.

Según explicó existen dos tipos de transacciones: ventas de lotes públicos a privados a través del municipio o venta entre privados. "Somos precisos con los procedimientos, y cuando sale un lote público a la venta se realiza un expediente con el proyecto y todo lo que lo rodea, luego se revisa en una comisión evaluadora y se comparte incluso con la comisión del PIO", informó.

Además, Julio Valetutto explicó que "hay un ordenamiento territorial con una ordenanza que rige en la ciudad, con área de planeamiento que define si se puede o no avanzar con un determinado proyecto dentro de un lugar, sea el Parque Industrial o cualquier otro". También está "la ley de agrupamientos industriales que contempla la posibilidad de actividades dentro de parques industriales, que pueden ser manufactureras y de servicios".

Entonces, según el funcionario, hay una "ley general, una normativa de ciudad y una ley especifica de agrupamientos territoriales; no hay nada opinable en lo que respecta a rubros y ubicaciones". "Nosotros trabajamos siempre en un marco legal y somos muy cuidadosos al respecto", aclaró.

Logística e infraestructura

El Secretario de Desarrollo Económico dejó en claro su postura en cuanto al trabajo que realiza el Municipio en todo lo que refiere al Parque Industrial. "Cuando vendimos lotes desde el Estado a privados, aquellos que no encuadraban con el rubro no avanzaron", señaló. Es que su perfil "no sólo hay que cuidarlo desde aspectos legales, sino también viendo el avance de las empresas para que el parque goce de buena salud".

En este sentido, Julio Valetutto explicó que "en el último tiempo se fue muy estricto con empresarios importantes de la ciudad, haciendo la asignación de terrenos de manera transparente, sin privilegios, y con control en los rubros para no permitir aquello que no corresponda". Pero también en los consorcios "hay responsabilidades delegadas desde el Municipio, haciendo un trabajo en equipo".

Sin embargo, el funcionario admitió que hay una demanda a resolver. "La logística en Olavarría es un gran trabajo que tenemos que hacer, generando infraestructura productiva para la demanda logística que tiene la ciudad", declaró. "No solamente en Olavarría sino también en las localidades, pero es un trabajo paralelo que no tiene nada que ver con el PIO 1, 2 o 5", subrayó.

"En conjunto tenemos que generar infraestructura productiva y financiamiento para desarrollar la parte pendiente de logística, pero estamos trabajando en eso", explicó Valetutto, para destacar luego que "la logística en Olavarría es fuerte y tendrá su lugar en un agrupamiento que fue diseñado para ese fin".

  • En el cierre, el Secretario de Desarrollo Económico se refirió al perfil del PIO. "Entiendo que quieran cuidar su perfil, pero el mismo está marcado hace tiempo; es que hay muy pocos lotes libres, que son aquellos que salen de retroventa por incumplimiento o lo de Los Fresnos que están para ocuparse", explicó. "En el PIO 1, 2 y 5 todos tienen dueño, y por eso alguno puede vender a otro privado, pero son muy pocas transacciones", aclaró.