28.11.2019 | Política Se debatió en el HCD con los artistas presentes

Aprobaron por unanimidad el pedido de informes por el Pasaje Gardel

La nota firmada por artistas locales, entre ellos la escultora Ester Rodríguez Acosta, llegó al Concejo y a todos los bloques. Esta mañana tomó estado parlamentario y fue aprobado por todos los concejales.

El 21 de noviembre pasado, la autora de la escultura del Pasaje Carlos Gardel reclamó por el espacio y adelantó que irá a la Justicia por daños en los murales. Ester Rodríguez presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que pidió la intervención en el caso para recuperar el pasaje de Urquiza al 2800.

Una semana después tomó estado parlamentario y en la última sesión ordinaria del HCD fue debatida con los artistas presentes en el recinto de la Sociedad Española. El pedido de informes por la "situación legal/dominial" del lugar fue aprobado por unanimidad,

En la presentación en Mesa de Entradas del HCD, la escultora consideró que lo sucedido en el espacio ubicado en barrio Luján rompe con lo establecido en la Ley 12.665, de monumentos y lugares históricos. "Es un delito. Nadie puede destruir una obra de arte, aunque sea propietario" subrayó.

"Estamos pidiendo que se recupere todo el lugar y también el patio, que en este momento está cerrado con un paredón porque el propietario de la casa que da al Pasaje dice que le pertenece. Pero adentro dejó afectados los murales, que no se pueden tocar, y algunos ya están dañados" resumió Rodríguez sobre la situación del pasaje. 

Arguiñena reconoció que el vecino estaría en infracción respecto de la modificación de su garage. Agregó que existen terrenos cedidos desde 2005 para ampliaar el Pasaje pero todavía figuras a nombre del titular anterior y el Municipio no los escrituró.

Durante la sesón del HCD, Eduardo Rodríguez hizo uso de la palabra para presentar el pedido de informe y fue seguidor por José Luis Arguiñena que explicó el estado actual del lugar.