28.11.2019 | Política 

Bruno Cenizo, propuesto por Galli para retener la presidencia del Concejo

La ceremonia de asunción de los nuevos concejales y renovación de autoridades se adelantó para el 9 de diciembre. El martes, el Intendente se reunió con los concejales actuales y los entrantes. Cenizo confirmó a EL POPULAR que irá por la reelección y se mostró "muy contento por el respaldo de Ezequiel".

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

A dos semanas del recambio legislativo se empiezan a conocer algunas definiciones en los sectores que protagonizarán las movidas. Por el oficialismo, se pudo saber que el martes el Intendente se reunió con los concejales actuales y los entrantes. En ese marco EL POPULAR pudo confirmar que Bruno Cenizo fue propuesto por Galli para retener la presidencia del Concejo Deliberante.

En tanto, desde el Frente de Todos trascendió que aceptarán a quien Cambiemos/Juntos por el Cambio proponga y desde el interbloque se buscará la vicepresidencia primera. Es regla en el cuerpo que la lista ganadora de las elecciones imponga al presidente. Hubo excepciones, pero parece que no esta vez.

La ceremonia de asunción de los nuevos concejales se adelantó para el lunes 9 de diciembre. El cambio de fecha está vinculado al pedido de representantes del peronismo quienes asistirán al día siguiente a los actos de asunciones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. Cabe recordar que la asunción de Galli se anunció para el jueves 12.

La reunión que el martes por la mañana convocó el jefe comunal con sus concejales fue definida como "de trabajo". Allí Galli expresó su intención de que Cenizo continúe en la presidencia del Concejo y avaló a uno de los concejales entrantes para la presidencia del bloque, hoy en manos de Alejandro Gregorini quien finalizará su mandato. También se definieron los concejales que integrarán las comisiones y quiénes buscarán las presidencias en cada una.

En función de los datos a los que accedió Diario El Popular, Cambiemos intenta quedarse con los máximos cargos en Legislación y en Hacienda, dos de las comisiones más importantes.

En contacto con un miembro del interbloque Frente de Todos, este Diario pudo saber que también esta bancada buscaría la presidencia de alguna de esas dos comisiones. La puja se resolverá con los votos. Por ahora, sólo queda claro que la intención de todos los integrantes del cuerpo es que el mismo 9 de diciembre queden constituidas las comisiones para avanzar con el Presupuesto 2020.

Ayer Bruno Cenizo confirmó a EL POPULAR que irá por la reelección en la presidencia. Con la postura que adelantó la oposición, está casi asegurado su nuevo mandato 2019-2021 al frente del cuerpo. Se mostró "muy contento por el respaldo de Ezequiel" sobre quien valoró "la confianza que me da".

También trascendió que Leandro Lanceta seguiría como secretario, aunque este dato no fue confirmado. Por último, se conoció que el concejal saliente de Cambiemos Juan Ignacio Fal se quedará en el Concejo para ser prosecretario. Es un cargo que actualmente no está ocupado, con una función más bien técnica de redacción y armado de expedientes en colaboración con la secretaría del Concejo. Sin embargo, y en función del rol que Fal ha tenido en sus cuatro años de mandato, no se descarta que también cumpla con una especie de "apoyo político" para el bloque de Ezequiel Galli. Aunque esto último ya queda en el terreno de las especulaciones.