03.12.2019 | Política 

Paridad de Género: Liliana Schwindt fue a la Justicia por el reemplazo en Diputados

La olavarriense pidió al fuero electoral una "declaración de certeza" para confirmar su ingreso. Los planteos surgieron a partir de un cuestionamiento en Cambiemos por la aplicación de la Ley de Paridad.

En el Congreso de la Nación surgió un reclamo por parte del frente Cambiemos que pretende aplicar retroactivamente la ley 27.412 sancionada a fines de diciembre de 2017 y, al mismo tiempo, avasallar el espíritu de esa ley que es lograr la paridad de mujeres en la representación legislativa.

Para evitarlo, se presentaron a la Justicia distintas legisladoras electas, así como ONGs y organizaciones políticas. Una de ellas es la olavarriense Liliana Schwindt, quien volverá a ser diputada nacional desde el 10 de diciembre cuando asuma en reemplazo de Felipe Solá, quien dejará la banca para ocupar un cargo en el gabinete presidencial.

Mañana se avanzará con pasos administrativos dentro de la Cámara de Diputados, para la jura de los miembros electos y los reemplazantes, y las miradas estarán puestas en los convocados.

¿Qué es lo que pasó? Uno de los diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos en 2017, Guillermo Montenegro, dejará la banca para asumir como intendente y su reemplazo es la 16ª de la lista de hace dos años Adriana Cáceres.

Sin embargo, desde un sector de Cambiemos referenciado en el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, buscan que ingrese el dirigente del PRO de su riñón, Marcelo del Sol, que seguía en el puesto 17º.

La ley de Paridad -sancionada después de las legislativas 2017- estableció que en caso de muerte o renuncia de un diputado, debe sustituirlo el candidato o la candidata de su mismo sexo que figure en la lista según el orden establecido.

En base a este argumento, candidatos hombres plantean que deben ser ellos los que asuman ahora, en lugar de las candidatas mujeres que siguen en el orden correlativo en las boletas del 2017. Claro que la ley 27.412 rige desde las elecciones de 2019 y no puede ser retroactiva.