09.12.2019 | Información General 

Créditos UVA: "Estamos a la expectativa de las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno"

Lo dijo a EL POPULAR uno de los olavarrienses que tomó un crédito medido en Unidad de Valor Adquisitivo. Desde la agrupación tomadores de UVA lo que siguen pidiendo que se elimine esta Variable o que se indexe por el Coeficiente de Variación Salarial. Las cuotas se incrementaron más del 150%. 

A mitad de este año, autoconvocados UVA Olavarría estuvieron en el HCD donde plantearon su situación a concejales de todos los bloques.
El congelamiento de las cuotas y el capital de los créditos UVA estaría entre las primeras medidas del nuevo gobierno de Alberto Fernández. Así trascendió en los últimos días y el rumor generó expectativas entre quienes tomaron estos préstamos medidos en Unidades de Valor Adquisitivo.

Lo que es cierto es que el tema está en la agenda de los equipos técnicos de la nueva administración nacional. De hecho, el propio Fernández contó en declaraciones radiales que mantuvo una reunión con María Eugenia Bielsa -la mujer que tomaría la responsabilidad de la política habitacional durante su gestión- para trabajar sobre el destino de las líneas de financiación que se actualizan por inflación.

"Estamos a la expectativa. Sabemos que se estuvo trabajando en el tema, pero no sabemos qué medidas concretas se planifican", dijo a EL POPULAR uno de los olavarrienses que tomó su crédito medido en UVA.

Fue en 2016, bajo la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, que aparecieron los créditos UVA, definidos por Mauricio Macri como la salvación para la "inexistencia" del crédito tradicional para acceder a la vivienda y emulaba como ejemplo el proceso chileno.

Cuatro años más tarde de su nacimiento, un proceso inflacionario imparable y 100.000 deudores bajo este modelo, los tenedores de estos créditos están pidiendo una solución, ya que a fines de este mes -luego del plazo de congelamiento que se dispuso en agosto pasado- volverá a dispararse la cuota no menos de un 25 por ciento.

En agenda

Según los registros del colectivo de deudores hipotecarios, la UVA (que ajusta por inflación) se actualizó 55% anual, mientras que los salarios lo hicieron a un 42%. Desde enero de 2018, cuando este tipo de contratos estaba en pleno auge, la UVA acumuló una suba del 96% y el índice de remuneraciones avanzó 69%.

En abril de 2016 los bancos públicos -salvo el Nación- ofrecían créditos a treinta años de plazo y ajustables por inflación, a tasas entre 3% y 7% que se agregarían a los aumentos de precios. En agosto, el presidente del Banco Central e impulsor del plan, explicaba que con los valores de la inflación de ese momento una persona con un salario de 23.000 pesos accediendo a un crédito a 30 años sólo tendría una diferencia de 1.000 pesos entre la cuota y un alquiler.

Tres años más tarde, en marzo de 2019, la Unidad de Valor (UVA) acumuló un incremento del 141,78%, al pasar del valor inicial de $14,05 a 33,97 pesos. En el caso de un crédito de USD 70.000 tomado en 2016 tomaba una cuota inicial en mayo de 2016 de $6.153 y pasó a $15.212 en igual mes de 2019, lo que muestra un 147 por ciento.

"No sabemos qué medidas tomará el nuevo gobierno, pero lo importante es que el tema está en agenda", dijo el olavarriense que tomó uno de estos préstamos y que forma parte del colectivo formado en nuestra ciudad para avanzar en reclamos durante el último tiempo.

Lo cierto es que "ahora estamos en la espera porque no hay nada concreto", sostuvo mientras expuso que en el grupo hay cierta esperanza de que la problemática pueda resolverse de la mejor manera.

El olavarriense recordó que "en Diputados han habido proyectos del Frente de Todos que buscaban darle solución a este problema, pero el oficialismo nunca dio cuórum para que se trataran". De ahí que el cambio de signo político que se dará en apenas cuatro días renueva esperanzas en quienes se endeudaron con estos préstamos. Si bien "no tenemos certezas de nada, que ya se esté hablando de este tema es muy importante para nosotros y por supuesto que nos genera expectativas".

Una de los últimos reclamos públicos de la agrupación tomadores de UVA Olavarría fue a mitad de año en el HCD donde plantearon ante concejales de todos los bloques una situación de "incertidumbre" y hasta "desesperación".

En esa oportunidad, expusieron algunos ejemplos tales como el de una docente que cobra un sueldo de 20 mil pesos y debía afrontar una cuota de 12 mil. O la de otra vecina de la ciudad que comenzó abonando 11 mil pesos mensuales y llegaba a los 18 mil, aumento que se dio en 19 meses de préstamo.

"Cada familia se tuvo que ir ajustando en todos los aspectos: el colegio, clubes, deportes... en todos los sentidos. Porque además, se suman los incrementos de tarifas, por lo que esto se hace insostenible", apuntaban.