11.12.2019 | Política HCD: las charlas en la última semana

El "detrás de escena" en la elección de la presidencia y las comisiones

En la sesión de este lunes donde asumieron los flamantes concejales electos, se eligió también el nuevo presidente del cuerpo. Aguilera sostuvo que "-la propuesta oficilista que buscaba la reelección de Cenizo- fue a carpeta cerrada".   

Cuando al momento de elegir presidente, Aguilera pidió un cuarto intermedio hubo gestos de sorpresa en parte de los asistentes. No suele suceder: cuando llega la sesión constitutiva los acuerdos suelen estar cerrados. EL POPULAR habló con distintos concejales y referentes de la oposición que expusieron su versión de lo sucedido.

*Las mejores fotos del nuevo HCD

El principal sector: desde el Frente de Todos (FT), se indicó que habían dialogado con Cenizo la semana pasada para acordar votarlo como presidente, proponer un vicepresidente primero -que sería Aguilera- y la presidencia de al menos una de las comisiones importantes. En aquel momento, la respuesta de Juntos por el Cambio (JC) habría sido de aceptación y se habría referido que no se iban a definir las autoridades de comisiones en la sesión constitutiva.

*Leé acá la nota completa. Renovación del HCD: el oficialismo impuso las autoridades y se quedó con las comisiones

El lunes por la mañana hubo una segunda charla con Cenizo. Desde el FT sostuvieron que buscaban "refrendar" lo dialogado en la previa. Pero aseguraron que el dirigente de JC cambió su versión: dio el nombre de un concejal del FT para ser vice segundo -lo cual no habría sido consultado con bancada peronista- y no aceptó ceder ninguna de las comisiones importantes.

Ante la situación, Aguilera habría convocado a los miembros del interbloque para ponerlos al tanto y se decidió intentar un nuevo contacto en la sesión. Terminó en rechazo a todas las propuestas.

  • Por el bloque eseverrista, se pudo saber que la propia concejal Victoria De Bellis se acercó a Cenizo hace más de una semana para solicitarle las comisiones que quería integrar: pidió cuatro y todas le fueron aceptadas. Hasta donde se logró constatar, ni JC ni FT tuvieron iniciativa de contactarla para negociar su voto.
  • Por el bloque UCR, trascendió que ante su solicitud al presidente Cenizo de las comisiones que quería integrar -las que fueron aceptadas-, desde JC le propusieron ser vicepresidente segundo. Lastape habría aceptado a condición de que hubiera unanimidad en su designación.

Asimismo, quedó en claro que los concejales de los unibloques se pusieron de acuerdo para pedir la integración de las comisiones: sólo comparten la de Legislación.