13.12.2019 | Policiales 

Gran incendio en Sierra de la Ventana: trabajan más de 80 bomberos

Más de 80 bomberos voluntarios junto a trabajadores rurales trabajaban este viernes para combatir un incendio que por la caída de un rayo se originó en el cordón serrano ubicado entre los partidos bonaerenses de Coronel Suárez y Saavedra, que también afecta a Tornquist.

Fuentes del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana informaron que "el incendio comenzó el miércoles por la tarde a raíz de la caída de un rayo que afectó, hasta el momento, más de mil hectáreas".

"Se está trabajando en el sector de Saavedra dentro del abra del Hinojo y en el límite con Coronel Suárez en la zona de la estancia Los Moritos y La Blanqueada", agregaron.

Radio Reflejos

En tanto, Marcelo Mosiejchuk,  coordinador del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), aseguró a Noticias Tornquist que en las próximas horas arribará a la zona un avión observador y otro hidrante desde Santa Rosa, La Pampa, y un helicóptero desde La Plata para ayudar a los bomberos locales. "Estoy en Santa Rosa, vamos a salir con el avión observador para la zona, vamos a aterrizar en Tornquist, y también se está movilizando el avión hidrante y se despachó un helicóptero de la base de La Plata", afirmó, y agregó que "ayer no se pudo hacer nada con los medios aéreos, estaban en apresto por el tema de la meteorología, había mucho viento, y sabemos que dentro de las sierras es muy difícil poder volar o colaborar con los medios aéreos".

El coordinador del SNMF dijo que no hay base en Tornquist para combatir el problema: "Lo más cercano es desde Santa Rosa, La Pampa". Y comentó que "el problema sobre todo lo tenemos con la temperatura, de 30 grados, y una humedad de apenas 10 por ciento".

Entre dos partes

  • En el lugar trabajan más de 80 bomberos voluntarios de los cuarteles de Saavedra, Pigüé, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Monte Hermoso, Pehuen Có, General Cerri, Médanos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Huanguelén y Saldungaray.

Gustavo De Vizia, jefe de bomberos de Sierra de la Ventana, informó a Télam que "el fuego está situado en dos partes, en un sector de sierras grandes que está muy seco y en partes con arbustos altos".

"El incendio se encuentra en las sierras y está trabajando personal de varios cuarteles con gente de campo con mochilas y sopladoras", afirmó.

Según indicó De Vizia "son sierras de muy difícil el acceso, complicadas y además el viento que no cesa ya que está a una velocidad de entre 25 a 30 kilómetros por hora y del viento norte".

En Sierra de Los Padres

Un situación similar se vive en Sierra de los Padres, donde se desarrolla desde el miércoles un incendio de importantes dimensiones en la zona de sierra Valdez, en el kilómetro 35 de la ruta 226, en el límite del General Pueyrredón con Balcarce.

En el lugar trabajan desde hace más de 24 horas cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de Sierra de los Padres, que ya lograron controlar la situación. Así lo confirmó a 0223 el jefe del cuerpo de bomberos, Víctor Cabral, quien además precisó que hasta el momento las llamas alcanzaron 50 hectáreas de campo.

Por causas que aún son materia de investigación, el fuego comenzó en la estancia La Providencia y rápidamente se propagó hacia la estancia Ginocchio. Si bien las llamas afectaron a campos de hacienda y siembra, se pudo preservar a los animales e, incluso, la siembra de cebada que hay en el sector.

Fuente: (DIB)