138993

13.12.2019 | Política La Justicia Electoral falló a favor de Cáceres

Paridad de Género en Diputados: el mismo juez resolverá la presentación de Schwindt

El mismo juez Ziulu debe pronunciarse también en el caso de la olavarriense Liliana Schwindt. Se espera el segundo fallo en el mismo sentido para la semana próxima.

Los planteos cruzados sobre los reemplazos de diputados nacionales ingresados en 2017 tuvieron respuesta por el juez federal Adolfo Ziulu: la dirigente del PRO Adriana Cáceres podrá asumir la banca. El fallo establece el criterio para los reemplazos. El mismo juez Ziulu debe pronunciarse también en el caso de la olavarriense. Se espera el segundo fallo en el mismo sentido para la semana próxima: Liliana Schwindt volverá a ser diputada nacional.La olavarriense había presentado a la Justicia Electoral una "declaración de certeza" por seguir en el orden de la lista del massismo de 2017.

"Machismo enquistado"

La olavarriense celebró el fallo en sus redes sociales y cosechó además, el apoyo de colegas y refentes.

Se espera que la semana próxima se conozca el fallo de Ziulu en el caso de Schwindt y que, además, sea en el mismo sentido que en la presentación de Cáceres.

Cabe recordar que Sergio Massa, flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, había expresado a medios nacionales ante la situación de Cáceres y las restantes legisladoras suplentes que fueron a la Justicia por los reemplazos, que iba a esperar los fallos de los juzgados electorales correspondientes para habilitar las asunciones de los suplentes.

El fallo

Según publicó Infobae, en su fallo el juez Ziulu consideró: "si se alterara esta regla una vez generada la lista de diputados con una determinada integración y orden de prelación, a partir de la propuesta de los partidos políticos, aprobados luego por la justicia electoral y luego votada por el pueblo de la Nación, se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas, dado que esa proporción de bancas ocupadas por hombres es válida por la presencia de ciertas candidatas mujeres en un número y orden de prelación determinado previamente y fijado en la normativa y que debe respetarse".

La representación legal de Del Sol adelantó que apelará este fallo y que solicitará a la Cámara de Diputados que se abstenga de tomar juramento a Cáceres hasta que la resolución quede firme.

La nota completa en las páginas del diario El Popular de este sábado