14.12.2019 | Política Tras un cambio en el esquema: la soja llega al 27%

El gobierno sube las retenciones al campo

Tras el decreto de necesidad de urgencia que firmó anoche el presidente Alberto Fernández para reinstalar la doble indemnización por despidos, a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial el Gobierno aumentó las retenciones al campo.

El Gobierno decidió cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones. En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior. Por otra parte, con el decreto 37/2019, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado y ahora se pagará una tasa fija de 9%.

Pero la soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

Incrementos

En los hechos, con este cambio se aumentan los montos que se pagaban: un 30% más para la mayoría de los granos y un 15% de incremento para la soja. Hasta el viernes, con el mecanismo de 4 pesos por dólar, se pagaban a razón de 6,5% para todos los granos y ese porcentaje más un 18% fijo para la soja, lo que llevaba el valor a 24,5% para la oleaginosa.

Los 4 pesos por dólar implicaban un 12%, en septiembre de 2018 y luego se fue diluyendo ese porcentaje por la devaluación del peso.

Justamente, entre los considerandos del decreto 37/2019, se destaca que "desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%". (DIB)