139010

14.12.2019 | Información General 

Santiago Cafiero sobre las retenciones: "Nosotros no tocamos al campo"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno convocará a las entidades del campo si llegase a modificar el régimen de retenciones y explicó que el decreto del Presidente no modificó ese esquema, sino que sólo eliminó el tope fijo de 4 pesos que había instaurado el Gobierno de Mauricio Macri.

"Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó", aseguró el funcionario en diálogo con el diario La Nación y remarcó que lo que se hizo fue modificar el tope de 4 pesos en base al cambio del dólar, que pasó de 36 a 63 pesos.

Las explicaciones del jefe de Gabinete llegan tras las quejas del campo luego de conocerse el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial, que deja sin efecto el máximo estipulado y sube los derechos de exportación al 9%. "Cuando (Alberto Fernández) era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido", dijo en ese sentido el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

En respuesta, Cafiero aseguró que si el Gobierno decidiera modificar el régimen de retenciones convocará a las entidades. "Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar. Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación", agregó el jefe de Gabinete.

En otro tramo de la entrevista, realizada hoy en la Casa Rosada, Cafiero envío un mensaje a los productores: "Entendemos las dificultades que tuvo el campo por cuestiones climáticas, entendemos que hay muchos insumos que son en dólares, pero también tenemos que ser conscientes de que el gobierno de Macri tuvo una devaluación de más del 500% y eso genera rentabilidad extraordinaria".