139011

14.12.2019 | Información General 

"Dólar turista": gastos con tarjeta en el exterior tendrían recargo hasta del 35%

En la batería de medidas económicas que prepara el Gobierno se encuentra en análisis instrumentar un impuesto a los gastos de turismo en el exterior

En lo que va del año, el déficit por este concepto ronda los US$ 5.000 millones.

El dólar diferenciado para el turismo tendría la finalidad de desalentar la salida de la divisa y también podría afectar otras compras, como el caso de los abonos de plataformas de servicios, entretenimientos y e-commerce como Spotify, Amazon o Netflix, entre otras.

El dólar "turista" tiene su antecedente en 2013, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Con un recargo inicial de 20%, finalmente la alícuota fue incrementándose hasta el 35%.

En aquella oportunidad existía la posibilidad de deducir ese "extra" abonado del pago del Impuesto a las Ganancias.

Control reforzado

A fines de octubre pasado, apenas después de la victoria electoral de Alberto Fernández, el Banco Central reforzó el control de cambios para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, pero sin limitar su uso ni poner límites al consumo con esta modalidad.

Lo que dispuso entonces fue que las financieras y emisoras de tarjeta debían tener previa autorización del Central para acceder al mercado de cambios para enjugar el uso de tarjetas de débito o prepagas, en el exterior. La medida, detallada en la Comunicación 6823 de la autoridad monetaria alcanzó la participación en juegos de azar (el llamado "dólar casino"), las transferencias a servicios de pagos del exterior, las transferencias a fondos de inversión, la extracción de dólares con tarjeta en el exterior y la compra de "criptoactivos", como el bitcoin, amén de limitarse a 50 dólares por operación el monto de adelanto a los tenedores de tarjetas emitidas en Argentina que viven en el exterior.