14.12.2019 | Información General 

Olavarría entre las 10 ciudades mas avanzadas en transparencia sobre perspectiva de género

Olavarría se encuentra entre las 10 ciudades de Argentina más avanzadas en materia de transparencia y apertura de datos de gobierno, en lo que refiere a perspectiva de género. 

El jueves 12 de diciembre la Open Knowledge Foundation (OKF) lanzó en Argentina el Índice de Datos de Género y Diversidad, como una herramienta que releva y presenta datos abiertos con perspectiva de género de gobiernos.

En la primera edición se seleccionaron  diez ciudades del país -las que más han avanzado en transparencia activa y publicación de datos abiertos en los últimos años- entre las cuales se encuentra Olavarría que ha quedado en el octavo puesto según este nuevo índice. A continuación se pueden consultar tal como figura en la página de la fundación: www.indicedatosgenero.org

El proyecto fue desarrollado para fortalecer la apertura de datos públicos, medir y en esta oportunidad comparar la apertura de datos en distintas ciudades argentinas.

A partir de la inquietud creciente de contar con un estándar que incentive la apertura de datos por parte de los gobiernos y permita conocer más sobre las desigualdades de género en el ámbito local.

En esta primera muestra los principales datos, son los siguientes:

  • 7 de 10 ciudades tienen datos (en formatos abiertos o cerrados) sobre los centros de atención a la mujer, en lugares fáciles de acceder en el sitio web.
  • 3 ciudades tienen presupuesto afectado a género: Vicente López, Olavarría y Mar del Plata.
  • 6 de 10 ciudades tienen publicada información sobre los femicidios.
  • Mar del Plata es la única ciudad relevada que adhirió a la ley de cupo laboral trans.
  • Ninguna ciudad cuenta con datos públicos sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso de publicar un dataset con esta información a partir del 2020.
  • Solo La Plata tiene datos de embarazo adolescente.

Los resultados más relevantes son:

  • Gobiernos locales que por primera vez publican y abren datos de género y/ o en alguno de los indicadores propuestos.
  • Tomadores de decisión de gobiernos municipales destacan que el Índice de Datos Abiertos de Género y Diversidad es una guía para comenzar a publicar de datos con perspectiva de género.
  • Gobiernos que adhieren al compromiso de continuar con la apertura de datos para el fortalecimiento de datos de género y diversidad, y su actualización.
  • Áreas de presupuesto gubernamentales que a partir del Índice, visibilizan las partidas presupuestarias y acciones de áreas representativas de género.

La iniciativa fue desarrollada a partir de un trabajo colaborativo entre el Área de Políticas y Datos de Fundación Conocimiento Abierto, junto al  Municipio de Vicente López, la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Evaluación y Gobierno Abierto de la provincia Buenos Aires con el apoyo colaboración de las organizaciones de la sociedad civil: Fundación Huésped, Fundación para Estudio y la Igualdad de la Mujer (FEIM), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Economía Femini(s)ta, Media Chicas y Wikimedia, entre otras colaboraciones.

En esta primera edición participan 10 ciudades de Argentina: Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Rosario, Tigre, Villa María y Vicente López.

Desde el Municipio se ha informado que la publicación de todos estos se encuentran disponibles en el sitio de gobierno abierto https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/ y que se trata de un trabajo conjunto que la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y la Dirección de Políticas de Género vienen elaborando desde el año 2018. Desde las áreas técnicas se ha destacado que esta primer medición resulta fundamental para poder avanzar en la recolección y apertura de datos relativos a perspectiva de género y diversidad, permitiendo planificar cómo se avanzará al respecto en pos de poder monitorear los avances en la reducción de las brechas vigentes, a través de la apertura de datos de esta índole en el gobierno local.