16.12.2019 | Política Tras el incremento, ¿Cómo podrían quedar los nuevos valores?

Por mayoría, podría aumentar la Tasa de Servicios Urbanos más del 50%

Los bloques del eseverrismo y del Frente de Todos rechazaron el incremento en la sesión del HCD de este lunes. Las definiciones serán tomadas a fines de diciembre en una sesión donde participarán además mayores contribuyentes.

En la sesión del día del Concejo Deliberante que se desarrolló en la Sociedad Española se aprobó el aumento de las Tasas con el rechazo del bloque del Frente de Todos y del eseverrismo.

Esto sin embargo, no significa que los aumentos comiencen a regir.

  • Por su parte, a principio del mes de noviembre, el intendente Ezequiel Galli presentó al Concejo Deliberante una solicitud de modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva donde plantea incrementos en la Tasa de Servicios Urbanos y Rural superiores al 50%.

Este lunes se presentaron tres proyectos de ordenanza, que resultaron aprobados, que se constituyeron en preparatorias para la próxima asamblea de concejales y mayores contribuyentes a realizarse después de Navidad. En esa oportunidad se tratará el Presupuesto 2020.

El principal tema fue el proyecto de suba de tasas. "A finales de 2017 este cuerpo había votado el aumento en las tasas y hoy en día el Municipio necesita un ajuste en los valores debido al incremento en los costos" explicó Celeste Arouxet (JC) la propuesta que presentó Ezequiel Galli. Detalló en qué consistía cada incremento en más de una decena de tasas y derechos. Los más importantes se corresponden a la Tasa de Servicios Urbanos, de Servicios Rurales y de Seguridad e Higiene.

De esta manera los valores solicitados para las Tasas por Servicios Urbanos podrían quedar definidas de la siguiente manera:

-Los vecinos de la Zona 1 pagarían 1120 pesos mensuales.

-La Zona 2 abonaría 940 pesos mensuales.

-La Zona 3 pasaría a pagar 750 pesos.

-Los vecinos de la zona 4 a) 650 pesos y la zona 4 b) 470 pesos

-Los vecinos de la Zona 5 abonarían 650 pesos mensuales (incluye a las localidades del Partido de Olavarría con calles pavimentadas.

-Zona 6: pagarían 470 pesos mensuales (localidades del Partido de Olavarría con calles no pavimentadas)

En tanto, para los terrenos baldíos de Categoría I pasarían a abonar 1500 pesos; la Categoría III 200 pesos y la Categoría IV será de 450 pesos.

Tasa Rural

-Hasta 400 hectáreas: 13 pesos por hectárea (pagan actualmente $8,50 por mes)

-Más de 400 hectáreas: 16 pesos por hectárea (pagan actualmente $10,50 por mes)

Esta ordenanza preparatoria pasará a debatirse en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizará después del 25 de diciembre donde tendrán tratamiento definitivo. Vale recordar que en esa misma ocasión se debatirá el Presupuesto 2020.

Todos los detalles en la edición impresa del diario El Popular de este martes.