17.12.2019 | Política Fernando Luis y las retenciones

"Si se toleró con Macri, no sé por qué no se puede tolerar con Fernández"

También Luis fraseó "hay que tener cierta tolerancia con este Fernández para que no venga la Fernández", para graficar los motivos por los cuales el campo debe tener cierta tolerancia con esta actualización de las retenciones. Cajén volvió a pedirles a los políticos un ajuste "patriótico"
Cacho Fernández 

[email protected]

El tema de las retenciones, largamente anticipado, ya es casi una realidad. Según el representante del sector agropecuario, Fernando Luis, "no tengo información de lo que está establecido pero hasta el sábado se hablaba de una adecuación respecto del valor del dólar".

Añadió que en su momeno, el gobierno de Mauricio Macri aplicó cuatro pesos por dólar, lo que equivalía a un 10 por ciento de su valor. "Lo que se estaría proponiendo ahora sería continuar con ese porcentaje pero sobre un dólar actualizado". Por lo tanto, si fuese así, pasaria de 4 a 6 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

"Con Macri era un criterio aceptable -dijo Fernando Luis-. Por lo tanto, si se toleró con Macri, no sé por qué no se puede tolerarlo con Fernández", remató.

Otro referente del campo, Luis María Cajén, señaló que "hay que bajar la cabeza y dar una mano en la medida que no se tomen hasta el codo".

A su juicio, "la variable de ajuste es el campo. Carbap no está de acuerdo, pero uno es responsable y hay que ver que la situación del país es acuciante", tras lo cual insistió con que hay que "reducir el gasto político porque este sector también tiene que hacer su aporte y dejar de ahogar a los productores. Porque mientras nos aprietan a nosotros, los políticos se siguen enriqueciendo".

Razonabilidad

Más allá del acuerdo, Fernando Luis advirtió que "las retenciones nunca fueron razonables. Pero el sector no puede ahora rechazar algo que ya estaba aceptado", dijo, a modo de respuesta a los gremios agropecuarios que ya amenazaron con los cortes de ruta.

Luis supone que las retenciones se van a mantener en un 10 por ciento del valor dólar, y volvió a insistir en que la metodología fue aceptada durante la gestión anterior, pero alguna advertencia disparó: "no es inteligente aumentar las retenciones y tampoco lo es matar a la gallina de los huevos de oro. Se debe apostar a un crecimiento porque las retenciones desalienta la producción y además perjudica a los productores más pequeños".

Preguntado por qué algunos representantes del campo amenazaron con cortar rutas, Fernando Luis respondió: "no parecería razonable. En el fondo uno debe ser tolerante. con este inicio y con este Fernández porque ante su fracaso podría venir una Fernández, y eso sería trágico".

No obstante sostuvo que algunos movimientos sociales serían espontáneos e impredecibles como los que sucedieron en Chile por un aumento del 3 por ciento en boleto del subte. "hay heridas a flor de piel y hay resentimientos", opinó.

E insistió con su frase: "hay que tener cierta tolerancia con este Fernández para que no venga la Fernández". De todos modos explicó la reacción de algunos sectores al decir que "es deber de la dirigencia alertar sobre estas cosas".

Pero su posición es equidistante con el gobierno anterior porque "si lo aceptábamos con Macri, ¿por qué no lo vamos a aceptar ahora?. Éste es un tipo de cambio bastante bueno para no ir a un estancamiento. Ahora, lo que no debemos hacer es regular las exportaciones y que no aparezcan restricciones".

Luego remató: "estamos a la expectativa y preocupados por un presidente que probablemente tenga un aliento en la nuca que no quisiéramos tener".

"Esta película ya la vimos", dijo Luis María Cajén, "y no hace mucho cuando las retenciones estaban en un 35 por ciento, es decir, de tres camiones, uno se lo quedaba el gobierno y cosechaban sin riesgo. Entonces, yo pregunto ¿por qué los políticos no hacen su propio sacrificio y ponen el sistema en modo de emergencia?", disparó en consonancia con lo que viene diciendo desde hace tiempo sobre este sector y el gasto que crece año a año.