17.12.2019 | Política Ley de Paridad de Género

Mujeres que defienden y reclaman espacios de poder

Sucedió en la última sesión del HCD. Cecilia Krivochen pidió licencia e iba a ser reemplazada por un hombre. Otras mujeres como Inés Creimer y Victoria De Bellis que integran el cuerpo, defendieron la implementación de la "Ley de Paridad".

Sucedió en la útlima sesión del HCD de nuestra ciudad, cuando asumieron nuevos concejales . Sin embargo, no todos los que se suponían. Hubo hombres del cuerpo que apoyaron el reclamo de Inés Creimer y Victoria De Bellis para que el lugar que dejaba Krivochen no fuese reemplazado por un hombre.

En las barras estuvo el secretario de Gobierno, Hilario Galli, quien se vio entre los ediles oficialistas a la hora del debate interno y las negociaciones para definir la cuestión del reemplazo de Krivochen, quien es a su vez la subsecretaria de Comunicación municipal.

Los tres primeros temas en tratamiento eran las suplencias de los concejales Juan Mujica, Mariana Diamanti y Cecilia Krivochen. Sus salidas habían sido confirmadas por el propio Galli hace más de un mes y lo mismo sus reemplazos. Guillermo Lascano, Maite Salerno y Matías Gamondi estaban en las barras listos para asumir.

*En la misma sesión, el interbloque de Todos rechazó el aumento de tasas

Victoria de Bellis (Cuidemos Olavarría), del eseverrismo, cuestionó el reemplazo de Krivochen por Gamondi. "Esto implica la violación a la ley 14.848 que tuvo por objeto incorporar la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires" para referir que la misma ley determina cómo se procede con las vacancias para respetar la paridad. Así consideró que debería asumir una mujer en el lugar de Krivochen.

"Es una herramienta fundamental para el logro de un mayor equilibrio de género en el acceso a los cargos de representación política" destacó De Bellis quien luego planteó la situación dentro del Concejo Deliberante. Tras valorar "el avance" que implicó la creación de la comisión de Género señaló que "hoy soy la única concejal mujer presidenta de bloque, no se ve la representación femenina tampoco en la asignación de las autoridades del Concejo, espero que así sea en la asignación de las presidencias de las comisiones".

Definió que la violación de la Ley de Paridad "me causa rechazo, como mujer, como mujer de la política".

Su propuesta fue que el expediente pase a la comisión de Legislación y que se eleve una consulta a la Junta Electoral.

Luego, la concejal Ines Creimer (Frente de Todos) expuso en el mismo sentido al destacar "la lucha de mujeres por ocupar cargos de representación y decisión política viene al cabo de muchísimos años" y también apuntó a la claridad de lo establecido en la ley sobre las vacancias. Tuvo en cuenta que "a esta ley la impulsó Cambiemos. Nos llama la atención que habiendo sido tan valioso el lugar que le dio la mujer que no se respete en este caso".

Más adelante en el debate, Martín Lastape (UCR) acordó con lo expuesto por las otras dos bancadas opositoras.

Juntos por el Cambio mostró un doble intento de evadir el planteo. Primero se buscó seguir adelante con el reemplazo y que la presentación se haga "por mesa de entrada" y luego se citó un fallo de la Asesoría General de Gobierno con una interpretación limitada de la aplicación de la ley.

Los argumentos fueron rebatidos por la oposición y el presidente del bloque JC, Martín Edere, intentó otra vez avanzar con el reemplazo de Krivochen por Gamondi. Inmediatamente, Juan Sánchez (FdT) adelantó que de no atenderse el planteo "cualquier votación que se realice a posteriori, vamos a impugnar ese voto y la realización de una asamblea donde está en violación a la ley".

  • Tras este señalamiento, Endere pidió un cuarto intermedio al cabo del cual -"dado lo dialogado con los distintos concejales" y "en respeto a la paridad de género"- retiró del orden del día el pedido de licencia de Krivochen. La concejal continuó en su banca.

Desde la Presidencia y la Secretaría del Concejo se adelantó que se enviará una nota con el tema a la Junta Electoral para que se expida.

Desde la bancada del FT se dejó saber a EL POPULAR que el cuestionamiento por el incumplimiento a la Ley de Paridad se había expuesto en comisiones hace varias semanas. De esta manera, se buscó indicar que los máximos referentes de JC en el Concejo estaban al tanto de los planteos de la oposición.

Los otros dos pedidos de licencia quedaron aprobados. Juraron como concejales Guillermo Lascano y Maite Salerno quienes asumieron inmediatamente en el bloque JC.