27.12.2019 | Política Asamblea de Mayores Contribuyentes en el HCD

Suba de tasas: cuarto intermedio y discrepancias por la cantidad de votos para aprobarla

La propuesta de Lastape fue votada en general por 16  a 20 aunque hay una crítica del Frente de Todos por la cantidad de votos porque cuestionan que se necesitan 21 votos para aprobar. Cuarto intermedio y arduas negociaciones entre los ediles.

El debate por el aumento de Tasas comenzó a media mañana en el Concejo Deliberante en el recinto de la Sociedad Española. Allí, la edil Celeste Arouxet explicó la propuesta del Ejecutivo. Luego, Martín Lastape propuso bajar las propuestas de suba del Departamento Ejecutivo Municipal en Seguridad e Higiene y en Servicios Urbanos.

Por su parte, Federico Aguilera presentó otra alternativa que es subir las alicuotas que pagan las cementeras y bancos mientras que Martín Endere pidió un cuarto intermedio para analizar el tema, cuestión a la que se accedió pasadas las 10.30 de hoy. Tanto Lastape como Aguilera se mostraron a favor de la extensión del descuento del 50% en los tributos para comercios y pymes.

"No vamos a ser cómplices de esto"

Luego de retornar del cuarto intermedio, los mayores contribuyentes del eseverrismo y de Radicales Convergentes se fueron de la sesión. "No vamos a ser cómplices de esto", dijo María Irene blanco y continuó el debate.

Victoria De Bellis adelantó que va a rechazar todo: "este aumento de tasas es mala administración, no falta de recursos".

Finalmente, alrededor de las 11.30 se votó la moción favorable a la propuesta de Lastape y ganó por doble voto del presidente Bruno Cenizo, para bajar a 25% la suba en la Tasa de Seguridad e Higiene y la Tasa de Servicios Urbanos en Categoría I a $1455 pesos; Categoría II desde $1090 de Zona 1 con valores intermedios hasta llegar a $450 en Zona 6; Categoría III a $190 y Categoría IV a $440.

La propuesta de Lastape fue votada en general por 16  a 20 aunque hay una crítica del Frente de Todos por la cantidad de votos porque cuestionan que se necesitan 21 votos para aprobar.

Según la Ley Orgánica y la Constitución Provincial se necesita la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que se apruebe una suba de tasas. Para Cenizo es la mayoría de los miembros presentes argumentando un dictamen de la Asesoría Legal de la Provincia donde se explica esta diferencia.

Sin embargo, asegura que no la tiene en su poder. Por esto, el Frente de Todos amenazó con retirarse de la sesión hasta tanto no se muestre el dictamen. Cuarto intermedio y arduas negociaciones entre los ediles que finalmente terminó con el retiro del recinto de la oposición .