27.12.2019 | Política HCD

Presupuesto 2020: después de varios cuestionamientos se aprobó por unanimidad

Después de la presentación del Presupuesto, la oposición expuso sobre diferentes cuestiones.

Luego del tratamiento del aumento de Tasas donde la oposición dejó el recinto, comenzó la sesión extraordinaria minutos después de las 13 con la presencia de todos los concejales a excepción de Victoria De Bellis, que por razones personales no lo pudo. El primer tema para la sesión fue el Presupuesto 2020.

El presupuesto fue presentado por la concejal Celeste Arouxet. La suma total fue de 4.045 millones de pesos. De ellos, casi 2 mil millones corresponden a tasas, derechos e ingresos no tributarios y unos 1.700 millones se percibirán por coparticipación de impuestos y fondos descentralizados.

En el análisis por área, Salud es la que más recursos asignados tiene: 36% del total para llegar a 1.452 millones. Le sigue Obras Públicas con el 27% de los fondos, ya que alcanza 1.083 millones aunque debe señalarse que si la lectura se restringe a las obras previstas ese monto se reduce a 415 millones. En tercer lugar, el área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida tiene asignado el 14% de los recursos que alcanzan a 572,2 millones de pesos.

Luego de la presentación tomó la palabra el concejal del unibloque Frente de Todos, Federico Aguilera quien confirmó que los ediles del unibloque tomarán la palabra "para exponer sobre algunas cuestiones específicas sobre el Presupuesto Anual de Gastos".

El primero en tomar la palabra fue Ubaldo García quien cuestionó el dinero destinado al área de Desarrollo Económico a cargo de Julio Veletutto. Luego Eduardo Rodríguez habló de "la caída de la inversión municipal y el crecimiento de gastos corrientes", también hizo referencia al impuesto a la piedra y "al poco recurso destinado a las localidades".

Por su lado, el concejal Germán Aramburu expuso sobre la inversión en caminos rurales y Alicia Almada habló del área de Salud y de los Centros de Atención Primaria realizando un analisis del recurso destinado al sector, "este presupuesto no tiene destinada inversión para recambio de aparatología del Hospital". También hizo referencia al estado del sector de Salud Mental, "cualquier persona que entra allí se da cuenta que el que manda es el presonal policial, esto no se asemeja a la Ley de Salud Mental".

Por otro lado, Almada hizo referencia al programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva y el "poco porcentaje que vuelve a destinar el Intendente".

Inés Creimer abordó el ítem de cultura y educación y explicó que "no ha habido intención de mejorar estas áreas" y comentó que "se descuida la atención primaria en los barrios".

Mercedes Landívar analizó los gastos del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, "estamos ante un ajuste garrafal", dijo al comparar lo que se asignó para 2020 y lo que se ejecutó en 2019 en distintos programas muncipales. Luego, el presidente Bruno Ceñizo otorgó un cuarto intermedio.

Luego del cuarto intermedio tomó la palabra Juan Sánchez, "vemos que la intención es una presión desmesurada sobre la incobrabilidad" dijo, analizando el aumento de las Tasas. Por último, Federico Aguilera adelantó el voto positivo.