27.12.2019 | Política Seis horas de sesión

Se aprobó la figura del Juez de Faltas pero el Frente de Todos volvió a dejar el recinto

Después de aprobar el Presupuesto 2020 por unanimidad, el HCD trató la creación de la figura del Juez de Faltas donde el Intendente propuso a Luciano Blanco, fue aprobado por el oficialismo y la oposición dejó el recinto porque la elección fue "antidemocrática" dijo Aguilera.

Otro de los temas incluidos en el orden del día impulsado por el Ejecutivo es una doble iniciativa para instituir la estructura orgánica del Juzgado de Faltas Municipal y proponer como juez a Luciano Blanco, mano derecha de Galli y actual subsecretario de Asuntos Legales.

Después que la oposición presentara su desconformidad con el "apuro" de la elección de la figura, antes de la votación final decidieron dejar el recinto nuevamente luego de expresar que "no es democrática esta elección, este interbloque no va a acompañar este aballasamiento a las normas de la democracia" expresó Aguilera respecto a la propuesta que Luciano Blanco sea el Juez de Faltas local.

En principio, la concejal Guillermina Amespil fue la encargada de presentar el proyecto argumentando la creación de la figura del Juez de Faltas, "la intención es zanjar el asunto". Luego tomó la palabra Mercedes Landivar quien pidió que pase a comisión esta iniciativa, "es una oportunidad para emprender un camino diferente para la designación de un juez de faltas".

Luego, Martín Lastape por el bloque Radical expresó que "vemos la importancia institucional de que tenga independencia política", respecto a la figura del Juez de Faltas. Germán Aramburu del Frente de Todos cuestionó los tiempos del ingreso del expediente, "no entendemos cual es la urgencia de tratarlo sobre tablas". Luego se votó y se rechazó el pase a comisión por lo que continuó el debate.

Juan Sánchez y Eduardo Rodríguez coincidieron en que "por la importancia del lugar del Juez de Faltas no puede ser un trámite express", aunque Sánchez fue duro y aseguró que "la institucionalidad que dicen la tiran a la basura".