05.01 | Política 

Aumento en las tasas: una aproximación a los nuevos valores a partir de la suba

Con la información que aportó el Intendente, EL POPULAR calculó los nuevos valores de las tasas de Servicios Urbanos y de Servicios Rurales. Cabe aclarar que no se accedió oficialmente a los montos definitivos.

El intendente Ezequiel Galli confirmó a EL POPULAR que ante el fracaso de la vía legislativa de la semana pasada, se decidió a aumentar por decreto las mismas tasas que se habían incluido en el proyecto que envió al Concejo Deliberante en noviembre.

La potestad del Ejecutivo para aplicar incrementos por decreto lo ata al índice de inflación que emite el Indec con lo que la suba rondará 23%. Alcanzará a las tasas de Servicios Urbanos, Protección Ciudadana, Servicios Rurales, Marcas y Señales y Seguridad e Higiene. 

Los nuevos valores de las tasas

Con la información que aportó el Intendente, EL POPULAR calculó los nuevos valores de las tasas de Servicios Urbanos y de Servicios Rurales. Cabe aclarar que no se accedió oficialmente a los montos definitivos con lo que la información que se ofrece es una aproximación.

La Tasa de Servicios Urbanos se paga por categoría y por zona, según el destino del lote y su ubicación. En el caso desde los inmuebles, los valores se fijan según la zonificación establecida.

En la Zona 1 -el centro de la ciudad- la tasa pasará a unos 740 pesos mensuales.

En la Zona 2 -los inmuebles del Microcentro- alcanzará alrededor de 615 pesos.

El anillo por fuera del sector anterior -los barrios Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo- es la Zona 3 para la que el valor se aproximará a los 495 pesos por mes.

En la Zona 4 hay dos subsectores compuestos por la periferia del anillo anterior. Los inmuebles ubicados sobre calles asfaltadas componen una zona, y la otra sobre calles sin asfalto. De esta manera, la Zona 4A pagará unos 430 pesos y la Zona 4B llegará a 310 por mes.

Las Zonas 5 y 6 incluyen a las propiedades ubicadas en localidades: la primera sobre calles asfaltadas, y la segunda en calles de tierra. La Zona 5 pagará alrededor de 430 pesos y la Zona 6 también rondará los 310 pesos.

Para los terrenos baldíos el nuevo importe se acercará a los 990 pesos mensuales, para las cocheras rondará los 130 pesos y para los lotes y edificaciones con destino industrial se calculará en unos 305 pesos.

Cabe recordar que a cada factura se le suma el pago por la Tasa de Protección Ciudadana, que se calcula en el 10% de la Tasa de Servicios Urbanos con lo que esta tasa tendrá también un aumento proporcional.

En tanto, para los contribuyentes de la Tasa de Servicios Rurales la aplicación del aumento por decreto dejaría los nuevos valores en unos 10,50 pesos por hectárea por mes para los propietarios de hasta 400 hectáreas y en 13 pesos por hectárea por mes para los propietarios de lotes de más de 400 hectáreas.