139928

10.01 | Política 

La Provincia anuncia la adhesión al protocolo de aborto no punible

La decisión será comunicada este viernes por el ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Estela Díaz.

El gobierno de Axel Kicillof anunciará la adhesión al protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), en la misma línea que ya lo hizo la Nación.

La decisión será comunicada anunciada este viernes  a las 11 tras un encuentro entre el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en la sede de la cartera sanitaria, en La Plata.

La Provincia adherirá al protocolo ILE, tal como lo hizo el Ministerio de Salud de la Nación el 13 de diciembre pasado, y dispondrá la aplicación obligatoria en todos los centros de salud, tanto públicos como privados de la provincia.

Se trata de una guía de actuación para que los equipos de salud puedan cumplir con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que establece que, quien se encuentre en las condiciones descriptas en el artículo 86 del Código Penal -es decir, si existe peligro para la vida de la madre o si el embarazo proviene de una violación-no puede ni debe ser obligado a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo.

"La guía nacional, que ahora se actualizó en Nación, está hecha sobre la base de la guía que Daniel Gollán hizo como ministro nacional en 2015 y que él ha diseñado como política, asi que es un muy buen instrumento", señaló la ministra Estela Díaz ante la consulta de Tiempo.

La adhesión subsanará la polémica decisión que tomó la ex gobernadora María Eugenia Vidal en octubre de 2016, cuando su ministra de Salud, Zulma Ortiz, firmó la resolución 2095 disponiendo la adhesión al protocolo, y diez días después la mandataria dio marcha atrás con su aplicación por presión de la Iglesia y resistencias dentro de su propio gabinete. (Tiempo Argentino)