140117

15.01 | Información General 

Conciencia sobre los residuos que producimos: "Corazones de Barro" en Claromecó

Llevaron adelante en aquella ciudad balnearia la limpieza de varios caminos y buscan impulsar una ordenanza sobre la producción y la separación de la basura.

El encuentro para la limpieza de los caminos del arroyo en aquella ciudad balnearia fue propiciado por el grupo Corazones de Barro, que entre otras cosas generan acciones de reducción y reciclado de plásticos en varias escuelas y universidades.

  • Se cumplió de esta manera uno de los objetivos del grupo que ya el año anterior en la entrevista realizada por Rodrigo Fernández para FINDE, habían declarado, llegar a Claromecó, intervenir activamente, conectar y en la medida de lo posible proyectar un "bioparador autosustentable". 

"Hicimos la limpieza de unos pasillos, cerca del puente peatonal" detalló Guillermo Lerchundi sobre la actividad que llevaron adelante en Claromecó.

La propuesta que llevaron adelante se llamó "Basura Challengers" y fue impulsada por redes sociales, planteando y generando espacios que invitan a pensar en el conflicto por la basura y apostando a un proyecto que lo regule. 

Desde la localidad se replicaron muchas de esas actividades y comenzaron a trabajar a la par con los referentes de nuestra ciudad. 

El eje de la actividad planteó la necesidad de pensar -respecto de los desechos- "cómo los disponemos, la importancia de separarlos, el respeto por las personas que trabajan en las plantas recicladoras, entre otras cosas".

Se plantearon también aportes e ideas para llevar a cabo un proyecto de ordenanza que establezca de forma obligatoria la separación para los comercios, con capacitaciones que pueden ser desde agrupaciones de la sociedad civil o desde el municipio.