20.01 | Política 

Aumento de tasas: el Concejo Deliberante sesiona este miércoles

Será desde las 9 de la mañana en la Sociedad Española con la incorporación de Guillermo Santellán en reemplazo de Federico Aguilera. Quince minutos más tarde será el turno de la sesión preparatoria para el aumento de tasas.

A las 9.15 de este miércoles en la Sociedad Española, será el turno de la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para debatir los proyectos de ordenanza del Programa de Lucha contra la Tucura y la Modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020.

Ese mismo día, quince minutos antes se dará curso a la incorporación de Guillermo Santellán en reemplazo de Federico Aguilera en el Interbloque del Frente de Todos.

El pasado 5 de enero, diario El Popular publicaba que el intendente Ezequiel Galli había decidido aumentar las tasas 23% por decreto pero insistiría con otro tramo de suba por ordenanza.

En esa entrevista con este medio, había quedado claro que la potestad del Ejecutivo para aplicar incrementos por decreto lo ata al índice de inflación que emite el Indec con lo que la suba ronda 23%. Alcanzará a las tasas de Servicios Urbanos, Protección Ciudadana, Servicios Rurales, Marcas y Señales y Seguridad e Higiene.

El jefe comunal enfatizó en aquel momento la "necesidad" de incrementar los ingresos del Municipio después de un año en el que la inflación fue superior a la estimada y, consecuentemente, los costos también tuvieron incrementos mayores a los previstos.

Galli apuntó a la incertidumbre de la respuesta que brindarán las bancadas opositoras en el Concejo, pero dejó en claro que volverá a presentar un proyecto de ordenanza con el porcentaje restante de aumento para alcanzar el total que había pedido inicialmente. Igualmente, apuntó a "consensuar" la propuesta con "algunos sectores de la oposición" para asegurarse la aprobación.