20.01 | Información General Proyecta el Polo Logístico y la Chacra Experimental de la Unicen

Tandil: Municipio pide desafectar "La Huerta" tras la medida cautelar

En total se afectarían casi 200 hectáreas de las 390 que corresponde al campo que se encuentra sobre la Ruta Nacional 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea.

Luego de que el Ejecutivo diera detalles sobre el Polo Logístico concebido en el campo propiedad del Estado nacional que alberga al excentro clandestino de detención, el juez Bava decidió prorrogar y ampliar una cautelar del año 2005 para proteger las pruebas. "No podemos definir si fue casualidad o causalidad", dijo el secretario Legal y Técnico.

Andrés Curcio, secretario Legal y Técnico, habló con El Eco de Tandil y explicó que desde 2005 existen medidas de protección en el área, pero que no obstante eso las tierras -que son propiedad del Estado nacional- están arrendadas para la explotación agrícola desde hace más de 40 años.

Las autoridades comunales mantienen la idea de preservar el sitio puntual de memoria como elemento de prueba y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado, pero esperan poder utilizar el resto del campo para desarrollar los proyectos pergeñados sin afectar las causas que allí se investigan.

La decisión judicial

Sin embargo, el subrogante del Juzgado Federal 2 de Azul decidió en diciembre de 2018 ampliar la cautelar a las 390 hectáreas del predio y prorrogarla un año después, luego de una conversación en la que el Ejecutivo -a raíz de otro tema que involucró al Movimiento 1 de Octubre- expuso los alcances de sus planes en el lugar.

Con el Polo a otra parte

Consultado acerca de la alternativa de desistir de esas tierras y buscar otro sitio para emplazar el oneroso proyecto, el abogado informó que el intendente Lunghi instó a pensar eventualmente en una solución si se cierra la posibilidad del espacio actual.

En ese caso, priorizarían la construcción de una playa de estacionamiento de camiones como cuestión urgente a resolver por seguridad vial y el resto de las funciones quedarían postergadas hasta que aparezca un predio de similares características.

La propuesta global incluye un polo agroquímico, una playa de estacionamiento de camiones y un centro de distribución de cargas, además de la chacra que corresponde a la Facultad de Ciencias Veterinarias.

"Este lugar es casi único por sus características y era útil a todos. Además, como es de la Nación, tendríamos la posibilidad de que sea tasado y vendido a un valor ventajoso. Va ser difícil dar con otro predio con similares características, pero si la restricción judicial se mantienen en el tiempo habrá que buscar otra opción", señaló el funcionario.

El proyecto

El Polo Logístico en el que el Ejecutivo local viene trabajando cuenta con una extensión de 80 hectáreas, y la chacra experimental para la Facultad de Ciencias Veterinarias contempla 110 hectáreas para sus necesidades académicas. En total se afectarían casi 200 hectáreas de las 390 que corresponde al campo que se encuentra sobre la Ruta Nacional 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea. (www.eleco.com.ar)