22.01 | Política 

Tasas: las propuestas que se debatirán a fin de mes

La ordenanza que se aprobó hoy es preparatoria de cara a la asamblea del 30 de enero, donde la votación será definitiva. Los cambios en Servicios Urbanos y en Seguridad e Higiene.

Tras la sesión de hoy y en base a los tres proyectos que estuvieron en tratamiento, las modificaciones que se votarán alcanzan a una decena de tasas y derechos.

La propuesta que se votó por mayoría para la tasa de Servicios Urbanos es la que presentó el Ejecutivo. Busca llevar los aportes por inmuebles según zonificación a: 1.120 pesos para la zona 1, 940 pesos para la zona 2, 750 pesos para la zona 3, 650 pesos para la zona 4A, 470 para la zona 4B, 650 pesos para la zona 5 y 470 pesos para la zona 6.

Además, se impulsa llevar los pagos por baldíos a 1500 pesos mensuales, por cocheras a 200 pesos y por inmuebles con destino industrial a 450 pesos por mes.

Los debates se centraron en los cambios sobre la Tasa de Seguridad e Higiene donde se analizaron las propuestas del Ejecutivo, del Frente de Todos y de la UCR. Desde el inicio de los discursos, la concejal oficialista Celeste Arouxet había adelantado que el propio Ezequiel Galli analizaba extender el descuento en esa tasa para ciertos contribuyentes.

De la combinación de iniciativas se incorporó a la ordenanza preparatoria la suba en las alícuotas de los rubros hipermercados -pasó a 10 por mil- y banca minorista -pasó a 30,7 por mil-.

A su vez, se incorporó un descuento del 50% por 6 meses -de enero a junio de 2020- para los contribuyentes de la categoría fija que facturaron hasta 25 millones de pesos. Se aclaró que el beneficio alcanza al 84% de los contribuyentes de esta tasa.

La votación en general se dio por mayoría: los bloques Juntos por el Cambio y UCR votaron a favor, y lo mismo hicieron en la votación en particular. El Frente de Todos rechazó el proyecto en general y apoyó con su voto algunos de los artículos. El unibloque eseverrista se abstuvo en todas las votaciones: la concejal Victoria De Bellis aclaró que introdujo distintas propuestas de modificación que permanecen en estudio.

La ordenanza votada incluye también cambios en las exenciones en la Tasa de Servicios Urbanos, en los permisos de bloqueo de calles y ocupación del espacio, se incorporó un producto de tributo en el Impuesto a la Piedra, la Tasa de Marcas y Señales, la Tasa de Servicios Rurales, las prestaciones de Bromatología, el costo de los espacios publicitarios, de los certificados de aptitud ambiental, de las patentes de vehículos, de certificados para colocación de antenas y de los servicios de la OMIC.

Todas estas modificaciones tendrán tratamiento definitivo en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes a realizarse el jueves 30 de enero.