23.01 Ya hay 17 muertos

Tres ciudades chinas, en cuarentena para frenar el coronavirus

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y ya hay 571 casos registrados.  Ya fallecieron 17 personas, entre las victimas la edad promedio es de 73 años, la mayor tiene 89 años y la menor, 48.

 Ante la alerta que ya es mundial, con 17 muertos en China pero también casos registrados en Japón, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos y pacientes sospechosos en México, Perú y Brasil, las autoridades del gobierno comunista intentan entender el origen de la nueva cepa de coronavirus y frenar su expansión.

Este jueves entraron en cuarentena dos ciudades más. Una es Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, situada a 70 kilómetros de Wuhan. La otra Ezhou, a 80 kilómetros de Wuhan. En ambas se suspendieron los servicios ferroviarios hasta nuevo aviso y para cortar de manera efectiva los canales de propagación.


La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y ya hay 571 casos registrados. Además hay pacientes en Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. También se confirmaron un caso en la ciudad semiautónoma de Hong Kong y otro en Macao. Ya fallecieron 17 personas, todas dentro y en los alrededores de Wuhan. Entre las victimas la edad promedio es de 73 años, la mayor tiene 89 años y la menor, 48.

El país aisló a la ciudad en la que surgió la epidemia, Wuhan, que tiene más de 11 millones de habitantes. Lo hizo tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas. La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria. Todos portaban máscaras faciales.

Hoy entraron en cuarentena dos ciudades más. Una es Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, situada a 70 kilómetros de Wuhan. La otra Ezhou, a 80 kilómetros de Wuhan. En ambas se suspendieron los servicios ferroviarios hasta nuevo aviso y para cortar de manera efectiva los canales de propagación.

La enfermedad apareció el mes pasado por primera vez y ya hay 571 casos registrados. Además hay pacientes en Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. También se confirmaron un caso en la ciudad semiautónoma de Hong Kong y otro en Macao. Ya fallecieron 17 personas, todas dentro y en los alrededores de Wuhan. Entre las victimas la edad promedio es de 73 años, la mayor tiene 89 años y la menor, 48.

Murciélagos o serpientes

Las primeras teorías al respecto hablan de murciélagos o serpientes. Esos son los dos animales salvajes que se cree fueron los causantes de esta epidemia, según un primer análisis genético del patógeno. Esta explicación se basa en el examen de la secuencia del genoma del virus y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus y descubrió que el coronavirus estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

" El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos", señalaron los investigadores. Tras ello un segundo estudio publicado ayer en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como "huésped intermedio".

Año Nuevo, sin fiestas masivas

Las autoridades de Pekín decidieron tomar una nueva medida para evitar el avance del virus y comunicaron hoy que quedan canceladas las fiestas masivas por el Año nuevo, que se extiende desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero.

De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, funcionarios de Cultura emitieron un comunicado al respecto: "Con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de las personas, evitar las reuniones masivas y garantizar que las personas tengan un festival armonioso y pacífico, se cancelan todos los eventos a gran escala, incluidas las ferias de los templos, a partir de este jueves".

"Los ciudadanos deberán fortalecer las medidas preventivas y apoyar la decisión. Notificaremos los cambios de política y les deseamos a todos un feliz festival", cerró el mensaje. (La Nación)