140356

23.01 | Información General Dentro de la sesión preparatoria en la Tasa de Seguridad e Higiene

Se incorporó el descuento del 50% para Pymes por 6 meses

Aunque no fue prorrogado el decreto a fines de Diciembre, volvió a ser un beneficio para más del 80% de las empresas locales. Se trató durante la sesión extraordinaria que debatió el aumento de Tasas.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, durante el debate por el aumento de las Tasas , también se aprobó la incorporación de la vuelta del beneficio que exceptúa el pago de un porcentaje importante de la Tasa de Seguridad e Higiene a pequeñas y medianas empresas.

De hecho, el decreto que no fue prorrogado a fines de Diciembre, a poco más de 22 días de este año volvió al centro de la escena, con posibilidades serias de implementarse y beneficiar a una gran cantidad de pequeñas empresas de la ciudad.

Fue en la voz de la concejal Celeste Arouxet que el oficialismo presentó la propuesta del aumento de las Tasas que envió el Ejecutivo. En vistas del debate que venía, hizo especial hincapié en la Tasa de Seguridad e Higiene y adelantó que "el Municipio analiza continuar con la excepción" en referencia al descuento que operó hasta diciembre.

En ese marco informó que Galli estudiaba aplicar un beneficio sobre las empresas que facturaron menos de 10 millones de pesos anuales, lo que representa el 84% del padrón.

Fue tras la discusión de las modificaciones planteadas por la oposición para esta misma tasa que se negoció la ampliación del límite a los cuales alcanzaría el beneficio.

"Hemos alcanzado un punto de equilibrio" dijo el presidente del bloque JC, Martín Endere, para anunciar que su bloque iba a aceptar "ciertas modificaciones". Refirió a la "crisis" del sector cementero con "baja en los despachos y en consideración de la política nacional sobre las mineras" para argumentar que no aceptaban la propuesta del peronismo de aumentar la alícuota de Seguridad e Higiene para ese rubro.

A su vez, tuvo en cuenta la intención del Ejecutivo de extender el descuento para ciertos contribuyentes para anunciar el acuerdo sobre el "esfuerzo mutuo" de aplicar el beneficio sobre los contribuyentes que facturaron hasta 25 millones de pesos.

Se incorporó un descuento del 50% por 6 meses -de enero a junio de 2020- para los contribuyentes de la categoría fija que facturaron hasta 25 millones de pesos.

Por su lado, Juan Sánchez (FdT) valoró que desde su bloque "hemos asentido a algunas modificaciones" y reiteró el rechazo al aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. "Creemos que la iniciativa apunta a las pymes y comercios minoristas, donde se amplía a alrededor de 90% (de los contribuyentes). Es una forma de ayudar desde el Concejo Deliberante a que se reactive el comercio local" destacó.

También se confirmó la convocatoria a dos sesiones extraordinarias y con mayores contribuyentes para fines de enero.  El Honorable Concejo Deliberante citó a sesión extraordinaria para este jueves 30 y viernes 31 de enero.