30.01 | Política 

Se aprobó la ordenanza que declara a Olavarría en Emergencia contra la Violencia de Género

Reformularon el proyecto que presentó Juntos por el Cambio y se aprobó por unanimidad ante un importante marco de público presente.

En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría se trató un proyecto de ordenanza donde solicitaron que se declaré la Emergencia contra la Violencia de Género ante un importante marco de público con la que participaron organizaciones sociales.

Después de un intenso debate entre el interbloque Frente de Todos y el bloque Juntos por El Cambio se aprobó por unanimidad un proyecto acuerdo entre ambos espacios en el que tiene dos artículos leídos por la concejal Mercedes Landivar.

El primer artículo es declarar la Emergencia Pública por Violencia de Género en el Partido de Olavarría, optimizar todos los recursos municipales necesarios para el funcionamiento de la Dirección de Políticas de Género sostenida en la ordenanza 3910 del 2015 y demás herramientas municipales de atención a mujeres víctimas de violencia y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. El artículo 2 faculta al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular las tareas de prevención y de acciones positivas necesarias para afrontar la emergencia que se declara.

Por otro lado, el proyecto del interbloque Frente de Todos pasará a comisión. Además, durante la sesión se aprobó un pedido al Ejecutivo para que se entregue una partida presupuestaria para construir refugios para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Juzgado de Familia 2

Además, se aprobó por unanimidad, un pedido del HCD a la suprema corte para que "realice los esfuerzos necesarios a fin de poner un funciones el orden jurisdiccional creado para el Fuero de Familia designado como Juzgado de Familia 2 de Olavarría", expresó la concejal del bloque Juntos por el Cambio María José González. Se agregó para que ese Juzgado entienda en las cuestiones protectorias.