30.01.2020 ¿Puede ocurrir algo así?

Video viral sobre cargadores de celulares que explotan si se dejan enchufados

Suelen compartirse en redes clips donde se ven casos de explosiones e incendios ocasionadas, según cuentan los usuarios, por dejar cargadores enchufados sin estar conectado a los teléfonos.

Se comenzaron a viralizar videos en donde se ven explosiones supuestamente ocasionadas por cargadores de celulares que están enchufados pero no están conectados a los móviles. Ahora bien: ¿es posible que se produzcan explosiones por algo así?

"Hoy en día casi la totalidad de los cargadores de celulares y notebooks son de tecnología switching o conmutada, utilizan transformadores de alta frecuencia y circuitos electrónicos", aseguró el doctor ingeniero Miguel Aguirre, director del departamento de Ingeniería Electronica del ITBA, en diálogo con Infobae.

Siempre hay corriente de fuga. En las instalaciones eléctricas circula cierta cantidad de corriente a tierra en el conductor de protección, que se denomina corriente de fuga. Se originan generalmente en el aislamiento que protege a los conductores, y también se producen en los filtros que se utilizan para cuidar los equipos electrónicos.

Como la resistividad del aislante es muy alto, la corriente de fuga tiene que ser mínima. Pero si el aislante está deteriorado, el valor de resistencia será menor y permitiría el flujo de una corriente importante, que podría derivar en un cortocircuito. "Los aislantes se deterioran con el paso del tiempo o cuando están sujetos a temperaturas muy altas", añadió Aguirre.

¿Puede ocurrir un incendio? Es posible aunque muy poco probable: la corriente que consume el cargador en reposo es ínfima. En última instancia dependerá de los materiales y de la instalación eléctrica. Si el cargador no está homologado, por ejemplo, se incrementan los riesgos de tener un accidente.

La corriente circulando en un medio produce lo que se conoce como efecto joule que es aumento de temperatura. Y cuando ese incremento es muy elevado puede provocar un incendio. De todos modos, hoy en día se exige que las instalaciones eléctricas tengan térmica y disyuntor. Cuando algún electrodoméstico está en cortocircuito o hay una subida repentina en la intensidad de la corriente eléctrica, estos interruptores cortan el circuito eléctrico e interrumpen el flujo de energía.

En conclusión, es poco probable que ocurra algo así pero como nada es infalible, nunca está demás tomar ciertas precauciones como usar cargadores homologados, y asegurarse de contar con disyuntor y térmica en el hogar. Algo que, como ya se mencionó debe tener cualquier edificio. Y cabe mencionar que cualquier dispositivo eléctrico o circuito puede fallar. Esto va más allá de los cargadores o celulares.

Fuente: Infobae.com