03.02 | Política "La ciudad de Olavarría lamentablemente está en una situación compleja" dijo Diego Robbiani

La emergencia en violencia de género y las próximas medidas del Ejecutivo

El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad habló del trabajo de la Dirección de Políticas de Género. Lo que adelantaron los discursos del oficialismo en el Concejo.

 Josefina Bargas // @JosefinaB// [email protected]

El jueves se aprobó en el Concejo Deliberante por unanimidad la declaración de la "emergencia pública en materia social por violencia de género" en Olavarría. Los pasos administrativos demorarán unos días el envío de la ordenanza al Palacio San Martín para su promulgación, sin embargo desde el Ejecutivo se han dado muestras de reconocer la urgencia de la situación y la intención de tomar medidas.

Es que una ordenanza de este tipo vuelve a poner las miradas sobre la Intendencia y más puntualmente sobre la Dirección de Políticas de Género, tal como ha sucedido a lo largo de gran parte del mes pasado después del asesinato de Valentina Gallina. Las manifestaciones de las organizaciones locales que atienden la violencia de género, las reuniones de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género y el accionar del Concejo Deliberante derivaron en la declaración formal de la emergencia. Ahora es el Ejecutivo el que debe tomar medidas en ese marco, las cuales tendrán que ser urgentes, concretas y eficientes.

"La ciudad de Olavarría lamentablemente está en una situación compleja en este sentido y requiere que todas las instituciones trabajen en conjunto"


La visibilización de la violencia de género a través de dos casos fatales y resonantes, incluso a nivel nacional, y también de las ONG locales que trabajan con las víctimas derivó en un aumento exponencial de los contactos y llamados de mujeres, sobre todo adolescentes y jóvenes, que piden ayuda y asistencia.

Medidas

"Creemos que la emergencia es necesaria desde el punto de vista simbólico, que la sociedad está en emergencia respecto de la violencia en este caso de género, pero también intrafamiliar" reconoció el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, en diálogo con "Mejor de Mañana" por 98POP. Habló en el marco de la ordenanza que aún estaba en tratamiento legislativo y consideró que "la ciudad de Olavarría lamentablemente está en una situación compleja en este sentido y requiere que todas las instituciones trabajen en conjunto".

El funcionario se refirió a los contactos con Casa Popular Valeria, "es la que más está abocada a la temática" dijo, y agregó que en las reuniones "vamos muy bien, entendiéndonos y trabajando en conjunto que es la clave para que (la situación) avance, sea mejor y tratemos de cambiar".

"Desde el Ejecutivo se vino haciendo mucho y cosas de avanzada como por ejemplo, trabajar con el violento".

Informó que atendiendo al pedido de esta ONG "incorporamos una psicóloga para trabajar en conjunto". Robbiani señaló que "la idea es que el equipo de la Dirección de Políticas de Género sea itinerante con Casa Valeria, que participe al menos de una reunión semanal con Casa Valeria y con los temas que ellas tengan o con los casos que puedan llegar a tener dentro del espacio. Un contacto constante para saber que, cuando aparece la problemática, se pueda abordar".


A su vez, en el Concejo Deliberante el discurso principal del oficialismo estuvo a cargo de Cecilia Krivochen quien también reconoció la importancia de declarar la emergencia y, sin mayores precisiones, se refirió a "intensificar las políticas", "abrir el diálogo" y "trabajar a la brevedad". Ante la consulta de este Diario, Robbiani retomó esta exposición para señalar que "desde el Ejecutivo se vino haciendo mucho y cosas de avanzada como por ejemplo, trabajar con el violento".

En aquel discurso se destacó el "compromiso con las víctimas de violencia de género" plasmado en la creación de la Dirección de Políticas de Género al asumir Galli su primer mandato, dependencia en la que se desempeñan 18 empleados, además de su titular Florencia Juárez. Su trabajo "se sostiene en la perspectiva de género y en el enfoque de derechos humanos". También se definió que las tareas de la Dirección se enfocan en "transversalidad e interinstitucionalidad", "intersectorialidad" y "territorialidad". En ese marco, se encuadró la decisión de la ubicación de las oficinas y la declaración de la "responsabilidad" municipal en el tema.

A lo largo de la exposición se detalló el "dispositivo de abordaje ante situaciones de violencia de género", el "dispositivo de refugio para personas que transitan situaciones de violencia", los roles del operador y acompañante terapéutico, las propuestas de talleres; los programas "Mujeres creciendo", "Cambiando miradas" de talleres y capacitaciones y el "dispositivo de abordaje para varones que ejercen violencia de género en el marco de las relaciones de pareja". "Invito a todos y todas a visitar la Dirección de Políticas de Género" dijo en el cierre Krivochen.

  • Más adelante, la concejal Celeste Arouxet sostuvo en respuesta a la oposición que "en el Presupuesto 2019 lo ejecutado por la Dirección de Políticas de Género llegó al 0,5% del presupuesto total". En ese sentido, cabe señalar que la ordenanza 3.910/15 establece que el mínimo de fondos es 0,3%.

En la declaración de la emergencia se facultó al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias para "aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias". Se espera en el corto plazo ver nuevas medidas del Municipio que pongan en mayor relevancia la prevención y la atención de la violencia de género en Olavarría.