03.02 | Política 

Las críticas de la oposición a la designación de Blanco

"Es un buen momento para resolver la situación, es una promesa de campaña de 2015 y está acorde a la ley" destacó la concejal Amespil cuando se le dio tratamiento en el HCD. 

"Es una promesa de campaña de 2015"

En la sesión del 27 de diciembre, durante el debate de los expedientes relacionados al Juzgado de Faltas propuesto por el Ejecutivo, la concejal Guillermina Amespil (Juntos por el Cambio) sostuvo que "Olavarría ha tenido varias idas y vueltas por eso la intención es zanjar el asunto". En 1995 se desestructuró el área y distintas normativas le dieron la forma con funcionó en estas décadas.

Las ordenanzas de instauración de la estructura del Juzgado y de designación del titular fueron aprobadas por mayoría: sólo el oficialismo las apoyó, mientras que el concejal de la UCR había adelantado su negativa. El resto de los bloques se habían retirado de la sesión en rechazo a los proyectos y al debate.

Amespil recordó las bases legales de la creación del Juzgado de Faltas en el ámbito de los municipios, lo sucedido desde 1995 a hoy en Olavarría y un proyecto similar al que impulsó Galli, que se aprobó en 2011 pero el entonces intendente José Eseverri lo vetó.

Su compañero de bancada, Martín Endere retomó lo establecido en la ley de 1985 que fija la designación en "acuerdo del Concejo Deliberante a propuesta del Ejecutivo". Hizo hincapié en que el organismo "es administrativo con facultades jurisdiccionales" y que "no pertenece a la justicia".

  • Desde la oposición hubo críticas hacia la designación de Luciano Blanco al frente del Juzgado, que fueron en tono creciente por su relación personal, laboral y política con Ezequiel Galli y por su actuación como subsecretario en el tema del recital del Indio Solari de 2017.

Una semana antes, el 20 de diciembre, se había anunciado oficialmente la propuesta del jefe comunal. "El objetivo es dotar al Municipio de una estructura que garantice la agilidad de los procedimientos y la eficiencia en el ejercicio del poder de Policía Comunal a través de la descentralización de las funciones" expresó en aquella oportunidad Galli quien encuadró la medida en el marco de la "transparencia" de su gestión.