05.02.2020 | Política 

¿Cuáles son los corredores viales estatizados que atraviesan la provincia?

El Estado nacional anunció que asumirá la gestión de cinco corredores viales que fueron administrados  por las concesiones privadas en el gobierno de Mauricio Macri.

Dos de esos corredores atraviesan varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y de acuerdo con las autoridades nacionales se buscará priorizar "el interés público sobre el interés privado y que priorice el estado de las rutas".

En concreto, se trata de 3238 kilómetros pertenecientes a cinco corredores viales, que se encuentran en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones contractuales, y que serán transferidos a la administración de Vialidad Nacional uno por mes hasta el 1° de junio.

Según se anunció, a partir del 1° de marzo será estatizado el corredor vial N° 2 que pasa por la provincia de Buenos Aires. Abarca la ruta 188 entre Junín y Pergamino, son 90 kilómetros totales y fue concesionado por Corredor Integración Pampeana S.A. 

A partir del 1° de mayo será el turno del corredor vial N° 8 (que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires). Incluye las rutas 8, 36 y A005, entre Pilar, y fue concesionado por el Corredor Central S.A. 

Al hacer el anuncio, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis aseguró que se encontraron con una cartera "que es un verdadero desquicio". Y agregó: "Las auditorias de la Sigen han determinado que de 4500 kilómetros de rutas seguras se habían hecho solo 6. Esto da cuenta del resultado de los incumplimientos de la gestión pasada".

Además, declaró que al inicio de su gestión se encontró "que habían dinamitado casi $35 mil millones de deuda y que el 60% de las obras estaban paralizadas". (DIB)