141466

26.02 | Política HCD

Avanza el debate sobre la Emergencia de Género

Este miércoles se realizó la segunda reunión de la comisión que es presidida por la concejal Alicia Almada. El viernes volverán a reunirse. Mirá los 6 artículos que se debatieron.

Fue en el salón de reuniones del HCD de calle Alsina y San Martín, donde se llevó adelante la segunda reunión de la Comisión de Género. La primera fue la semana anterior y cumplió el objetivo de ser constitutiva. De allí se desprendió que sea presidida por la concejal Alicia Almada, del interbloque "Frente de Todos".

  • Se trata de la única comisión permanente que se reunió de forma extraordinaria debido a la urgencia de la temática y la demanda de pronta respuestas. El próximo martes 3 quedarán inauguradas las sesiones ordinarias del HCD y de esa forma también, el inicio de las comisiones. Se espera además, que se conozcan las nuevas conformaciones de las mismas.

Este miércoles en la reunión de la que participaron casi todas las mujeres concejales que integran el cuerpo -a excepción de Guillermina Amespil y María José González (Juntos por el Cambio)-, y constituyen la Comisión de Género, dejando fuera a Inés Creimer que participó por interés propio, comenzó a debatir el proyecto que pasó a comisiones a fines de enero.

Por aquel entonces, el HCD declaró la Emergencia de Género en la ciudad, y asumió el compromiso de dar tratamiento al proyecto presentado por el interbloque "Frente de Todos", constituido por 26 artículos.

Se trataron los primeros 6, es decir:

ARTÍCULO 4º: Comprométese el Departamento Ejecutivo Municipal a tener una mirada transversal de la perspectiva de género. Esto es que todas las políticas públicas contemplen la diversidad y busquen atender a los diferentes colectivos sociales, con necesidades e intereses específicos y que se trabaje con perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas de gobierno.-

ARTÍCULO 5º: Comprométese el Departamento Ejecutivo Municipal a:

  1. Implementar un programa de Agentes de Prevención Comunitaria, para promoción, difusión y acompañamiento en cada rincón de nuestra ciudad y de las localidades. Estos promotores trabajarán en coordinación con los CAPS y Territoriales.

  2. Acercar la oficina de la Dirección de Políticas de Género al territorio, buscando una dinámica de atención descentralizada en cada CAPS y Territorial de Olavarría y las localidades.

  3. Dar cumplimiento efectivo a los objetivos previstos en la Ordenanza 3910/15.

  4. Suscribir convenios de cooperación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos y/o privados, que tengan por objeto prevenir la problemática de la Violencia Contra las Mujeres.

  5. Impulsar, a partir de la promulgación de la presente los medios necesarios para la intensificación de campañas de promoción, y prevención de concientización, difusión de derechos y herramientas con las que cuenta el Municipio de prevención, atención y asistencia tanto en medios gráficos, radiales, instituciones educativas, de salud públicas y privadas.-

  6. Desarrollar un plan de cuidados para dar respuesta a la inequidad que significa que las mujeres se hagan cargo mayoritariamente de las tareas de crianza y domésticas. Buscar alternativas necesarias para que las mujeres puedan desarrollarse.

  7. Contar con un equipo de abogados y/o abogadas necesarios para acompañar a las víctimas y familiares en el desarrollo de todo el proceso.

ARTÍCULO 6º: De la asistencia. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá:

  1. Planificar y arbitrar los medios y herramientas necesarias para crear nuevos hogares seguros transitorios para víctimas de violencia, sus hijos e hijas, debiendo articular con las demás políticas y programas para procurar una inmediata integración de las mujeres y de sus hijas/os a la vida familiar y comunitaria, dependiendo de las necesidades. Poner en marcha la inmediata búsqueda de un espacio habitacional nuevo que pueda ser utilizado como refugio de las víctimas de violencia ya que el actual, de escasas plazas, no es suficiente en la emergencia

  2. Planificar y arbitrar los medios y herramientas necesarias con las áreas de incumbencias para lograr un cupo en los planes de viviendas de los distintos organismos estatales, para las mujeres víctimas de violencia, dando prioridad a aquellas con hijos/as a cargo, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 11.215 y la/s que en su defecto la modifiquen.-

ARTÍCULO 7°: Fortalézcanse las acciones y dispositivos por parte del Departamento Ejecutivo Municipal garantizando la asistencia integral interdisciplinaria y/o interinstitucional las 24 horas y la existencia de los recursos humanos necesarios en cantidad y especificidad, responsables del tratamiento de la problemática, como asimismo garantizando dotar de mayor cantidad de personal debidamente capacitado/a a la Dirección de Políticas de Género que pueda cubrir guardias nocturnas activas, guardias activas de fin de semana, personal de acompañamiento permanente en el refugio municipal, personal de acompañamiento permanente (a comisaría de la mujer, a fiscalías, a sistema de salud, ANSES y otras dependencias públicas) por fuera del horario de oficina en situaciones de violencia que se presenten.-

ARTÍCULO 8°: Garantízase por parte del Departamento Ejecutivo Municipal la asistencia económica a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por Violencia Contra las Mujeres, dependiendo de la evaluación del equipo interdisciplinario interviniente, incluyendo mayor número de mujeres con subsidio y programas de capacitación y empleo, formación laboral, programas que fomenten la economía social y solidaria, préstamos símil Banco Popular de la Buena Fé etc, posibilitando el acceso a un empleo digno.-

ARTÍCULO 9°: Conformése un equipo de trabajo que específicamente se aboque al seguimiento efectivo de las mujeres que han atravesado situaciones de violencia y cuyo registro consta en la Dirección de Políticas de Género, teniendo en cuenta que los profesionales actuales están destinados a producir intervenciones cotidianas desde la dependencia.-

Este viernes, la comisión volverá a reunirse para continuar con el tratamiento del extenso y pormenorizado proyecto que consta de 26 artículos , 3 de los cuales ya fueron aprobados y dieron base a la declaración de la emergencia.