141480

27.02 | Policiales 

Jury a Claudio García: "Queda totalmente acreditado lo que estamos denunciando"

Se trata de un proceso histórico, por ser el primer jury contra un magistrado de la provincia de Buenos Aires por una denuncia por violencia de género.

En horas del mediodía del miércoles comenzó el proceso que podría significar la destitución del juez Claudio García, quien hace dos años fue apartado de su cargo al frente del Juzgado de Familia Nº 1 tras una denuncia de una trabajadora del área por acoso sexual y violencia laboral. Las audiencias se extenderán durante una semana más, donde se escucharán los testigos ofrecidos por la defensa y por la parte acusatoria.

El jury se lleva adelante en el anexo del Senado en la ciudad de La Plata, y el Jurado de Enjuiciamiento es presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari. Los integran además legisladores bonaerenses y abogados matriculados. La parte acusatoria es representada por la Procuración bonaerense y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), entidad que acompañó a la víctima desde los primeros momentos. En tanto que García es asesorado por el abogado olavarriense Sergio Roldán.

Es un hecho inédito que se lleve a un magistrado de la provincia a jury, a juicio político, por un caso de violencia de género, no hay antecedente


Acerca de la primer jornada, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone, expresó que "declararon compañeras y compañeros testigos ofrecidos por nuestra parte. Fue una jornada buena para nosotros porque la verdad que la declaración de las compañeras y los compañeros del juzgado fue muy contundente, quedan totalmente acreditados los hechos que estamos denunciando".

"Quedó claro en las declaraciones que no hay dudas de que el relato de la víctima es muy contundente y que cada uno de los testigos que pasaron por la audiencia cree en su palabra, que eso es muy importante. En el primer momento le creyeron y hoy siguen sosteniendo que creen en su relato. Es muy importante que lo digan en una audiencia de este tipo pero además es un hecho inédito que se lleve a un magistrado de la provincia a jury, a juicio político, por un caso de violencia de género, no hay antecedente. En ese sentido para nosotros es muy importante que esté transcurriendo esta audiencia, que los testigos tengan esa fortaleza y esas declaraciones tan claras de que le creen a la víctima y además relatan con mucha solvencia los hechos y los acreditan", agregó la referente sindical sobre la primer audiencia.

Acerca de los hechos que desencadenaron en la denuncia que fue presentada en el año 2017, Bertone mencionó como un agravante que "García era un trabajador del Juzgado y cuando asume el rol de magistrado empieza a ejercer esta conducta de acoso que realmente es de una posición de poder, de una posición jerárquica y haciendo uso y abuso de eso". La víctima, luego de la denuncia, fue trasladada a otra dependencia judicial, y a mediados de 2018, seis meses después de que se resolviera el apartamiento del magistrado, fue reincorporada al Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría, donde sigue trabajando.

La expulsión


"El jury es de expulsión o no. No hay una sentencia intermedia. Acá se va a decidir sobre si se lo expulsa del Poder Judicial o no. Eso es lo que tiene que determinar el Jurado de Enjuiciamiento"
, describió Bertone. "Creemos que vamos a tener una sentencia favorable, además venimos diciendo que esperamos que el jury tenga una sentencia ejemplar, y es un poco una deuda para el Poder Judicial incorporar la perspectiva de género. Creemos que con una sentencia expulsatoria estaríamos avanzando un poco más hacia una perspectiva de género en el Poder Judicial", definió.


En esta línea reiteró que "tenemos muchas expectativas de que finalmente logremos la expulsión de este magistrado que es lo que estamos planteando. De hecho desde el sindicato venimos diciendo desde el primer momento, primero que es una aberración y un horror la conducta de este magistrado para con una mujer, una compañera; y además que hay incompatibilidad total que él sea juez del Fuero de Familia y que atienda en causas de violencia de género y que precisamente sea el que ejerce esa violencia".

Para Bertone se llegó a esta instancia de juicio político a raíz de diferentes factores, como fueron "la fortaleza de la compañera que se anima a denunciar, con el acompañamiento de su grupo de pertenencia, de su grupo laboral, el acompañamiento del sindicato por su puesto y todo un movimiento feminista que viene denunciando con mucha fuerza los casos de violencia y precisamente la perspectiva de género en el Poder Judicial y viene un poco a decir que tiene que haber una reforma de la Justicia en este sentido".

Aprovechó la instancia para indicar que "también lo que nosotros estamos planteando es que este jury deja en evidencia el tema de selección de magistrados y la necesidad de un cambio y una modificación en el sistema, que tiene que ser democrático, que tiene que haber una democratización pero que también tiene que haber un criterio de género. Que haya llegado García a ser magistrado del Fuero de Familia y que rápidamente incurra en hechos de violencia de género es un llamado de atención para todo el sistema de selección de jueces".