04.03 | Política 

Volvé a mirar la apertura de sesiones ordinarias del HCD por Canal Local

El intendente fue recibido en el Salón Rivadavia por el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, concejales, amigos, familia y público en general. Fue transmisión de Canal Local y El Popular.

El intendente Ezequiel Galli ingresó al Salón Rivadavia alrededor de las 19,10 a un auditorio que lo esperaba con aplausos y emoción. Acompañado por el gabinete municipal, referentes de distintas organizaciones sociales de la ciudad, y público en general, el Salón fue sede una vez más del discurso que dejó inaugurado de manera oficial el período ordinario del Honorable Concejo Deliberante.

El presidente del cuerpo Bruno Cenizo 19,13 invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, junto al secretario Leandro Lanceta.

A continuación las autoridades del cuerpo dieron lectura a una reseña de lo actuado en el pasado año legislativo.

  • 19.22 y con aplausos comenzó el discurso de apertura de sesiones del Intendente Ezequiel Galli.

Galli dio inicio a su quinto discurso de apertura de Sesiones ordinarias del HCD, y el primero de su segundo mandato, con un marcado agradecimiento a los olavarrienses que lo validaron en las urnas. "Tengo el orgullo hoy de confirmar esa confianza en nosotros, para seguir con un proceso de cambio por 4 años más..." dijo.

En el detalle, buena parte del inicio del discurso apuntó a un relevamiento en materia de Desarrollo Social, de los programas y los espacios de contención para niños, niñas y adolescentes. En ese marco anunció un espacio en el barrio Isaura como uno de los objetivos.

"Un espacio municipal en el barrio Isaura (abarcando los barrios Cuarteles, Matadero, Belén y Eucaliptus) que pueda contener al Centro de Día, la Callejeada, el Jardín Maternal, el centro de salud y la cobertura del sector con la Trabajadora Social, brindando a estas poblaciones un espacio físico adecuado para el buen funcionamiento de las instituciones y desarrollo de las actividades".

Con posteridad resaltó las políticas en materia deportiva y sostuvo que no sólo se saldó la deuda creando la pista de atletismo, sino que incentivan y acercan a todos "son cerca de 40 barrios
y localidades las beneficiadas por nuestras políticas deportivas sociales".

Los primeros aplausos del auditorio llegaron con la mención del trabajo del Gobierno en materia de Prevención y Promoción de Salud. Puntualmente cuando el intendente sostuvo "tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos 25 años, incluso por debajo de los índices de Provincia y de Nación". 

La digitalización de las historias clínicas impulsado de manera íntegra por personal municipal fue el segundo mojón que despertó los aplausos en el Salón Rivadavia.

El dinero de los olavarrienses va adonde debe ir

La frase se enmarcó al momento de resaltar la obra de ampliación y reestructuración del Hospital Municipal.

En el área de seguridad resaltó la incorporación del Sistema de Ojos en Alerta y adelantó que "invertimos en nuevas cámaras de seguridad, hoy poseemos 222 y durante el 2020 se instalarán en las localidades 52 cámaras fijas y 8 domos".

  • 19.49 Más tarde, fue el momento de resaltar a Olavarría como uno de los tres municipios de los 135 que integran la Provincia, que más escrituras entregó en los nuevos años. Galli sostuvo "nuestra gestión posee un antes y un después con el plan de escrituración y tendrá continuidad en esta nueva etapa".

Destacó brevemente el nuevo servicio de transporte urbano y anunció que pronto se abrirá "la licitación del transporte interurbano de pasajeros para que los vecinos de las localidades también tengan un servicio de excelencia". 

19.55. Olavarría está posicionada como una de las tres ciudades más transparentes del país

20.12 En lo que respecta a la cultura y el acceso a la misma, anunció la creación del Ballet Infanto Juvenil y confirmó "la realización de la 27º Feria del Libro, la 9ª Bienal Internacional de Platería y el 3º Festival de Jazz declarado, hace pocos meses, de Interés Cultural Provincial". 

También hubo un tiempo para hablar respecto de la Declaración de Emergencia en Violencia de Género. Entre otros puntos, expuso que entre mayo y diciembre de 2019, se capacitaron más de 500 agentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, la Secretaría de Salud y el Honorable Concejo Deliberante en el marco de la Ley Micaela.

"En 2020, el objetivo es llegar con las capacitaciones al total de los agentes del Municipio, pensando en una formación que los comprometa a incorporar la perspectiva de género en sus intervenciones cotidianas. En esta misma línea, el estado municipal junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales está reformulando uno de los artículos de la ordenanza municipal para impartir sanciones para aquellos empleados municipales que se nieguen a la realización de la mencionada capacitación, como también, para aquellos agentes que en su ámbito laboral manifiesten alguna divergencia con la mencionada ley".

Sobre el cierre, un Ezequiel Galli mucho más cómodo en el rol que otras veces en las aperturas de sesiones, más calmo y claro, apuntó al diálogo. Comenzaba el cierre de un discurso de apertura de sesiones que llevó poco más de una hora.

¿Cuáles fueron las palabras más usadas en el discurso de Galli?

Galli renovó su compromiso como jefe comunal cuando cosechó en Octubre pasado más del 50% de los votos y claro que eso fue un espaldarazo para sus declaraciones. "Una vez más nos han elegido. Han elegido el camino del esfuerzo y de la honestidad, de la transparencia y del progreso. Hemos elegido todos, el camino del trabajo y la paz. 

Por esto es fundamental que todos los olavarrienses nos unifiquemos detrás de una simple palabra, una simple idea: DIÁLOGO".

Un Galli que apuesta al diálogo como herramienta fundamental para el crecimiento sostuvo además que "nuestro país, nuestra provincia y nuestro partido necesitan de vínculos saludables, cordiales y amistosos. Es el diálogo el principal vehículo para lograrlo".

Retomando parte de una frase que supo usar en otras aperturas de sesiones, volvió a decir que Olavarría es la ciudad que elige para vivir y para ver crecer a sus hijos. "Seguiremos estando presentes en cada rincón de la ciudad y del partido, en cada localidad, en cada barrio. Porque el cambio que comenzamos hace 4 años, ha tomado más impulso".

Entre aplausos y cantos de apoyo, tras poco más de una hora, quedó inaugurado un nuevo período legislativo ordinario del HCD. La primera sesión será el próximo jueves 12.

El análisis completo de la apertura de sesiones en las páginas del Diario El Popular de este miércoles.