05.03 | Política Comunicado de la AJB

Hoy se realizará lectura del veredicto y la sentencia en el Jury a Claudio García

El martes culminaron las jornadas de audiencias públicas llevadas a cabo en el marco del juicio político en contra del Juez de Familia denunciado por acoso sexual y violencia laboral.

La AJB convoca a las y los compañeros de las diecinueve departamentales, así como a las organizaciones a participar de la lectura del veredicto y la sentencia en el Jury a Claudio García, lo que constituye un hecho histórico en el Poder Judicial de la Provincia, cual es la expulsión de un magistrado acusado de acoso sexual y violencia laboral. Dicha lectura se realizará el  jueves 5 de marzo a las 17 horas en el Anexo del Senado provincial, ubicado en Avenida 7 y calle 49.

El pasado martes culminaron las jornadas de audiencias públicas llevadas a cabo en el marco del juicio político en contra de Claudio García -Juez de Familia de Olavarría- denunciado por acoso sexual y violencia laboral. En horas de la tarde se leyeron los alegatos de ambas partes ante el Jurado de Enjuiciamiento presidido por Eduardo de Lázzari e integrado por los abogados de la matrícula Carlos Fernando Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Germán Santarelli (San Isidro), Héctor Benito Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro), el Senador Leonardo Blanco y las diputadas Laura Aprile y María Elena Torresi.

A lo largo de largas jornadas, en las que declararon decenas de testigos, entre ellos las y los trabajadores del Juzgado del cual García era titular, profesionales de la psicología, Inspectores Judiciales y funcionarios, a juicio de la AJB quedaron plenamente demostrados los hechos denunciados por el sindicato.

"Las declaraciones brindadas por las y los testigos fueron contundentes a la hora de reafirmar lo denunciado por la compañera y el gremio en 2017. Innumerables testimonios dejaron demostrado que el magistrado reconoció los hechos expresamente frente a elles con una frase escalofriante: mi conducta fue moralmente reprochable, pero no punible" relató la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone.

Entre los testimonios se destacó el de la trabajadora denunciante, que con el acompañamiento de sus pares, su familia y de las y los representantes gremiales de la Departamental Azul como del resto de la provincia, realizó un valiente relato del acoso y la violencia laboral ejercida por García a partir de su nombramiento como Juez, aprovechando su posición de poder.

"Es muy importante el acompañamiento que tuvo la trabajadora desde el primer momento de sus compañeros y compañeras del juzgado. Para ninguna mujer resulta sencillo denunciar hechos de violencia sexual y menos aún si el denunciado es un juez de la Provincia de Buenos Aires. La desigualdad de poder es enorme, viene dada en primer lugar por el hecho de ser mujer y luego por la mayor jerarquía, lo que constituye un agravante de la situación", agregó Bertone. "Los hechos denunciados son de suma gravedad, y doblemente aberrantes por ser el magistrado el que tiene bajo su jurisdicción la responsabilidad de dirigir procesos y fallar en casos de violencia de género."

Además de la denuncia por acoso sexual y violencia laboral, el jury investiga irregularidades en el cumplimiento de la función de magistrado. Las y los instructores de Control de Gestión de la Suprema Corte a los que se les tomó declaración, aseguraron que el juez García incurría en una inexcusable delegación de funciones y que no redactaba las sentencias.

El caso García pone en cuestión, entre otras cuestiones, el sistema de selección de magistrados, histórico reclamo de la AJB que sostiene que debe ser plural, con participación de la ciudadanía, transparente, democrático y con perspectiva de género. A lo que se agrega la necesidad imperiosa de que se cumpla efectivamente con la capacitación obligatoria estipulada por la Ley Micaela, que tal como lo establece la propia ley debe contar con la participación del sindicato y de un área de políticas de género de la Suprema Corte.

"Las pruebas son irrefutables por lo que esperamos que el jurado tenga una sentencia ejemplar y con perspectiva de género. Claudio García no puede ser juez", finalizó Bertone.