05.03 | Política 

La comisión especial del HCD llegó a un acuerdo con un dictamen: el debate sigue

Se solicitará a la Presidencia del Concejo "la prórroga del plazo de duración de la presente comisión por un mínimo de 30 días adicionales, a fin de continuar con el análisis pormenorizado de la propuesta tarifaria".

En nombre de la comisión legislativa, especialmente constituida para analizar el tema tarifario de obras sanitarias, expuso ayer la concejal Celeste Arouxet (Juntos por el Cambio). La presidenta leyó el dictamen de la comisión que se elaboró con acuerdo de todos los bloques y al que se llegó ayer mismo.

Tras un repaso por las acciones de la comisión, dio a conocer cinco puntos de resolución que dan cuenta de que el análisis de los concejales continuará por al menos un mes más y cierra con una especie de recomendación a Coopelectric para que "presente una nueva propuesta tarifaria" que tome en cuenta los señalamientos de los concejales.

El primer punto es el adelanto de que se solicitará a la Presidencia del Concejo "la prórroga del plazo de duración de la presente comisión por un mínimo de 30 días adicionales, a fin de continuar con el análisis pormenorizado de la propuesta tarifaria".

En el segundo punto, piden a Coopelectric que "considere la aplicación del plazo previsto" en el marco de la Ley de Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética de la Provincia. Es decir, los 180 días de congelamiento tarifario.

Luego se pronunciaron sobre el cargo de renovación de medidores con un pedido de "revisión de los términos considerados para la incorporación del concepto".

También dejaron en claro "la negativa de esta comisión respecto de la actualización automática solicitada por el concesionario" ya que no está contemplado en el contrato de concesión.

En el quinto punto se buscó frenar la presentación judicial de Coopelectric: "solicitar a la cooperativa evalúe el desistimiento de las acciones judiciales que estuvieran vigentes contra el Municipio del Partido de Olavarría por actualizaciones tarifarias anteriores".

El mensaje de cierre del dictamen dejó pocas esperanzas a la cooperativa de que haya una definición favorable de la comisión especial acerca del pedido de aumento tarifario tal como fue presentado en octubre pasado: "esta comisión considera -atendiendo a la situación económica y social actual de nuestro país-, que el concesionario presente una nueva propuesta tarifaria teniendo en consideración los puntos anteriormente detallados".

En el repaso de las reuniones y las actividades de la comisión se destacó que Coopelectric respondió la información solicitada por los concejales tanto en forma personal, durante la visita de los directivos de la cooperativa al Concejo, como escrita a través de pedidos de informe enviados.