12.03 | Política 

Hoy sesiona el Concejo Deliberante con más de 20 proyectos en tratamiento

El pedido de informe del Frente de Todos sobre la supuesta venta de stands en el evento religioso del fin de semana y el rol del Municipio será uno de los temas destacados.

Los concejales volverán a sesionar en la mañana de hoy. A partir de las 9 se realizará la primera sesión ordinaria del año en el recinto de la Sociedad Española. Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria, encabezada por el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, junto a los presidentes de los bloques para definir el orden del día.

Habrá más de 20 expedientes en tratamiento y, entre los proyectos ingresados se cuentan varios presentados por el interbloque Frente de Todos. Uno de ellos es una manifestación de "preocupación por falta de acciones y políticas concretas en relación a la emergencia por violencia de género" que se declaró a fines de enero en el distrito. Esta iniciativa se presentó al cuerpo al cumplirse un mes de la declaración que aprobó el Concejo por unanimidad.

También de la misma bancada se presentó un proyecto de decreto para instalar un banco rojo en el ingreso a la sede del Concejo Deliberante en el marco del Día Provincial contra la Violencia hacia las Mujeres que se recuerda cada 25 de noviembre.

Otro de los temas que será destacado en el debate de hoy es un pedido de informe que impulsó el interbloque sobre "la venta de stands en el evento `Un día con el espíritu santo´". Mediante este proyecto, los concejales opositores buscan que el Ejecutivo responda qué rol tuvo el Municipio en torno al encuentro religioso que se llevó a cabo el fin de semana. La supuesta venta de puestos comerciales en el Parque Sur es el eje central del expediente.

Acerca de este tema, desde el bloque se informó que recibieron "innumerables reclamos" por parte de "los dueños de emprendimientos gastronómicos, representantes de asociaciones cooperadoras y sociedades intermedias" lo que originó la iniciativa. Ante la consulta de este Diario, los concejales se mostraron muy cautos en las definiciones y se señaló la intención de esperar la respuesta del Ejecutivo.

El pedido de informe contiene diversos puntos sobre los que se solicita información al Ejecutivo municipal. Uno de ellos es "si el Departamento Ejecutivo Municipal autorizó a un tercero a cobrar un canon en un espacio público" y "si percibió algún tipo de derecho por la realización del evento y por el uso de los espacios públicos".

A su vez, estará en tratamiento otro pedido de informe sobre "la extracción de árboles" del arbolado público en las avenidas Ituzaingó y Avellaneda y en el cruce de Moreno y San Martín.

En tanto, impulsado por la UCR se tratará un proyecto sobre construcción de bicisendas y un pedido a la Legislatura provincial para que modifique los requisitos para ser electo concejal en el ámbito bonaerense.