31.03 | Política 

Posturas encontradas sobre el funcionamiento o no de los remises en la ciudad

El cruce nace de lo que entienden por "transporte público" tanto desde el interbloque Frente de Todos como desde Juntos por el Cambio. Sostienen que el decreto nacional excede las disposiciones municipales.

Este martes, sumó un nuevo capítulo el circuito o no de los remises en la ciudad. Son más de 50 familias las que dependen de esto para poder subsistir. Hicieron sentir su reclamo durante el fin de semana.

De hecho, manifestaron su disconformidad para con la legislación local vigente, en relación a la prohibición de circulación y transporte de pasajeros. Plantearon que no sucede lo mismo con los taxis y pretenden una igualdad para poder trabajar.

Así, desde el interbloque Frente de Todos solicitaron al intendente mediante una nota que "revea la situación de los remises" porque entienden que "el Decreto Presidencial 297/2020, referente al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en su artículo 6 inciso 18 establece dentro de las exenciones al transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP", y allí a los remises.

Al mismo tiempo resaltaron como importante que "el municipio pueda rever la decisión. En diferentes ciudades cercanas entienden que los remises, cumplen con una función esencial que es la de transportar pasajeros que, en su gran mayoría, son los que quedan exentos del decreto nacional de cuarentena obligatoria".

Desde el bloque Juntos por el Cambio sin embargo, entienden que el pedido confunde a los vecinos. Sin dudas el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, "afecta sin dudas el normal desenvolvimiento de nuestra economía y por consiguiente genera complicaciones, incertidumbre y angustia en los hogares de nuestra ciudad y localidades".

  • El decreto Municipal firmado por el intendente Ezequiel Galli decía: "Se permite el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, a través de los servicios de delivery, remises y taxis, teniendo vedados estos dos últimos el traslado de pasajeros".
  • Esta semana, el Municipio aclaró la situación a través de un comunicado oficial en el que  expresó que "en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19, se aclara la situación de remises y taxis con respecto a su circulación. Se indica que el taxi es un transporte público, por lo que se encuentra habilitado para trabajar, conforme excepción del inc. 18 art. 6 del decreto presidencial 297/20. En cuanto a los remises, los mismos están habilitados en el decreto municipal 967/20 art. 1 solo para hacer delivery".

En el comunicado también tomaron las palabras del presidente Alberto Fernández vertidas en su última conferencia de prensa y expusieron que "una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más", y remataron "vale recordar que la decisión de limitar dicha circulación no recae sobre el Intendente de la Olavarría, sino que ha sido dispuesta por el Decreto Nacional 297/2020".

La discusión entre ambos bloques mayoritarios del Honorable Concejo Deliberante ¿tendrá definiciones en el corto plazo?. Resta saber si es posible que los remises trasladen pasajeros como lo hacen en ciudades cercanas como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín, San Nicolás, Saladillo, Tapalqué o Bolívar.  ¿Puede el intendente otorgar este permiso por sobre el decreto presidencial, o al revés, el decreto presidencial los incluye como transporte público?

Desde Juntos por el Cambio insistieron que "si bien es cierto que el decreto excepciona al transporte público de pasajeros, bien sabe o debería saberlo el bloque de concejales del Frente de Todos, que el remis no encuadra en la figura de transporte público de pasajeros".