05.04.2020 

Mientras que vos saludas, ellos olfatean: un mundo de olores

En los perros, la particularidad más destacada es el tercer sentido: el de poder distinguir los diferentes olores. Amores Perros, una nueva manera de conocer a tu mascota.

Una investigación reveló que, a diferencia de los humanos, estos animales tienen 300 millones de receptores olfativos Los perros poseen un sistema olfativo muy desarrollado que les permite distinguir olores inimaginables para los humanos. Pero hay muchas incógnitas: ¿qué los atrae tanto de un olor en particular? ¿Por qué se pasan un largo rato oliendo a otro perro? ¿Qué tanto pueden oler que los humanos no? En este contexto, una investigación llevada a cabo por Alexandra Horowitz, profesora de ciencia cognitiva y directora del Laboratorio de Cognición Canina en Barnard College, Nueva York, explicó cómo entender un poco más ese mundo de olores y cómo los humanos podrían "entrenar su olfato".

Por eso es muy importante estimularlo, por ejemplo con los juegos del domingo pasado que recomendamos desde este espacio.

"Hay muchas maneras de olfatear, y el método humano no es el mejor", aseguró. De este modo, los investigadores descubrieron que los humanos tienen cerca de seis millones de receptores olfativos, mientras que los perros poseen 300 millones. Las personas inhalan una vez por segundo y medio; mientras que los caninos de cinco a diez veces por segundo.

"Incluso exhalan mejor que nosotros", continuó Horowitz, y lo describió como una especie de respiración de yoga canina. Y es que los perros exhalan a través de las aberturas al costado de la nariz, por lo que mantienen un flujo continuo de aire inhalado por su hocico para oler. "Esto les da una vista olfativa continua del mundo".


Cada fosa nasal del perro es independiente de la otra. Al exhalar el aire sale rápidamente para que entren nuevos olores. De este modo, los perros son tan sensibles que algunos creen que pueden reconocer enfermedades o incluso estados de ánimo con el sentido del olfato.

¿Y por qué a veces lamen cosas desagradables? Una teoría, según la experta, es que su sentido del olfato es realmente un sistema motor complejo que está relacionado con el cerebro y "no hay ningún receptor de 'olor nocivo' en el cerebro del perro", agregó. "Sin embargo, se sienten particularmente interesados en lamer todo tipo de cosas que para los humanos son repugnantes".

Otra gran curiosidad es cuando huelen por largo rato la cola de otro perro. "Gran parte de la identificación de un perro se encuentra en las glándulas anales. Esos sacos transmiten cómo se siente un perro -si está ansioso, juguetón- y la esencia sobre quién es".

Para saludar a los otros, afirmó Horowitz, los "perros mueven la cola básicamente para esparcir sus olores personales". Es por eso que la especialista sugirió que es sano sacar a pasear a las mascotas -cuando se pueda y termine la cuarentena- y dejarlas oler el mundo para que "un perro sea un perro" y se ponga al día con la humanidad.

El juego es fundamental para tu perro

Los perros son animales muy sociables, necesitan relacionarse con su entorno para estar bien y los juegos son una excelente forma de posibilitar esta comunicación.

* El premio en la mano

Este juego no sólo se puede realizar con comida apta para perros sino que también es una buena idea utilizar un pequeño juguete que tu mascota conozca muy bien y que por lo tanto pueda reconocer perfectamente por el olfato.

Manosea el alimento (o el juguete) con las dos manos, de esta forma lograremos que algo del olor se quede impregnado en ambas manos.

Esconde el premio o el juguete elegido en uno de tus puños cerrados, el otro obviamente debe estar vacío.

Mostrale las manos cerradas y deja que olisquee. Nunca debe poder ver el premio.

Tu perro indicará con su pata u hocico la mano en la que estás escondiendo el premio.

Abre y premia, pero si señala la mano equivocada, abrila, mostrale que no hay nada y empeza el juego de nuevo.

Así como los paseos, la alimentación o los cuidados veterinarios deben estar muy presentes en la vida de tu mascota, ten en cuenta que el juego también es muy importante y que para mantener estimulado su olfato y su mente debes realizar estas actividades con regularidad.